Declararán Raja de Manquehua como Santuario de la Naturaleza

11 Julio 2017

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, manifestó su respaldo a la declaratoria como santuario de la naturaleza de la Raja de Manquehua de la comuna de Salamanca y espera que en septiembre próximo sea ratificado por el Consejo de Ministros.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“Nuestro compromiso es aumentar significativamente las áreas protegidas de la Región de Coquimbo. Por eso estamos trabajando para que en el corto plazo se vea en el Consejo de Ministros la creación del santuario de la naturaleza Raja de Manquehua. Esto va a ser fruto del trabajo que ya tenemos de lo que es el expediente para poder generar esta nueva área protegida. Esperamos tener esto ya en septiembre anunciado y aprobado por el Consejo de Ministros”, expresó la autoridad. 

La noticia fue muy valorada por el diputado del PC, Daniel Núñez; el concejal de Salamanca, Luis Alegre; y los dirigentes de la comunidad agrícola de Chalinga, Angel Barraza y Pía Barrios, quienes viajaron hasta Santiago para reunirse con el ministro y conocer el grado de avance de la postulación. 

Según Barraza, “ha sido un proceso de hartos años, más de 6 años, y hoy día ya está ad portas de poder declarar santuario de la naturaleza a la Raja de Manquehua. Es bastante positivo para nosotros, principalmente para mí que soy parte de la directiva de la comunidad agrícola de Chalinga”. 

Por su parte, el concejal Alegre calificó como “un avance concreto, importante, ya que estamos esperando todos, como autoridades, como comunidad agrícola de Chalinga y como comuna de Salamanca la respuesta del ministro. Y fue bien concreta en términos de que solo falta la aprobación del Consejo de Monumentos y para en septiembre pasar al Consejo de Ministros. Nos planteó que hay un avance importante, así que esperamos que ya en septiembre tengamos novedades para la comuna de Salamanca y para el valle de Chalinga”. 

En tanto, el diputado Núñez destacó el compromiso y la buena disposición del ministro de aumentar las áreas protegidas en la Región de Coquimbo, especialmente en un sector donde hay varios conflictos ambientales con mineras. 

“Nosotros esperamos y, según el propio compromiso del ministro, que todos estos trámites estén terminados en el mes de septiembre para que sea declarado santuario de la naturaleza y de esa manera tengamos una nueva área de protección en la Región de Coquimbo, porque tenemos muy pocas áreas, y en un sector donde, además, la amenaza y las intervenciones de la minería han generado conflictos ambientales problemáticos. Por lo tanto, la importancia que tiene proteger este sector de la comunidad agrícola de Chalinga es muy importante. Esta es una iniciativa que nace de los comuneros y que cuenta con todo mi apoyo y esperamos entonces que en septiembre sea declarado santuario de la naturaleza este sector”, remarcó Núñez.