Decretan alerta preventiva en Región de Coquimbo por incendio forestal

09 Marzo 2020

El aviso por el posible incendio se establece para hoy lunes 9 y el martes 10 de marzo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) decretó que se esperan altas temperaturas que afectarán principalmente los sectores de valle y precordillera de la Región de Coquimbo, entre el lunes 09 y martes 10 de marzo.

Asimismo, de acuerdo a la actualización del Aviso Meteorológico, se prevé que entre estos días, las variables de temperatura (hasta 32 °C), humedad relativa (hasta 35 %) y viento (hasta 30 km/h) alcancen valores extremos relevantes en la Región de Coquimbo.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección de ONEMI en coordinación con CONAF, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder y no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación.

En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación avisar a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

Imagen: Huawei / Agencia Uno