Decretan alerta temprana preventiva por marejadas anormales entre Atacama y Bio Bio

14 Junio 2017

Fuerte viento oceánico generará condiciones de peligro en el borde costero de las regiones comprendidas entre Atacama y Bio Bio.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa de fuerte viento en área oceánica que generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas anormales y rompiente en el borde costero, según el siguiente detalle:

Golfo de Arauco a Constitución     : viernes 16 de junio (AM)

Constitución a Huasco                    : viernes 16 de junio (PM)

Archipiélago de Juan Fernández    : jueves 15 de junio (AM)

Esta condición se mantendrá a lo menos hasta:

Golfo de Arauco a Constitución     : sábado 17 de junio

Constitución a Huasco                    : sábado 17 de junio

Archipiélago de Juan Fernández    : sábado 17 de junio

Estas marejadas alcanzarán su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local. La magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera en bahías abiertas al suroeste.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Atacama y Biobío, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández, por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI, continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo a los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso y los organismos del Sistema de Protección Civil, manteniendo oportunamente informada a la población.