Delegación municipal de la Parte Alta de Coquimbo y comunidad recuperan sus barrios y espacios públicos

28 Diciembre 2021
La idea es recuperar espacios y que la comunidad pueda valorar su propio barrio haciéndose parte también de los trabajos.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Un arduo trabajo para recuperar espacios públicos en la Parte Alta de Coquimbo realiza la delegación municipal local junto a las y los propios vecinos, permitiendo así concretar en diversos barrios el rescate y puesta en valor de fachadas, plazas y miradores, que la comunidad desde hace años busca hermosear para las familias porteñas.

Con participación ciudadana y el compromiso de las y los pobladores, de la mano a la labor de las y los funcionarios municipales, a la fecha ya lograron intervenir los sectores de Shangri-La, Fosfato, El Calvario y Manuel Rodríguez, junto a la restauración de los miradores de calles González, Riquelme y Padre Hurtado. Sumando a ello, el hermoseamiento del camino al Fuerte de Coquimbo y otras acciones en seguridad vial y erradicación de microbasurales.

“Es importante la recuperación de los espacios públicos, pero también con la participación y colaboración de los vecinos, la idea es que cuidemos nuestros entornos. Acá se pintó y se arregló, quedó muy bonito a la vista de las personas y los turistas, algo acogedor. Al estar en buenas condiciones, pintado y más llamativo, la gente empieza a cambiar y a decir éste es mi espacio, y tengo que cuidarlo. Hay que incentivar la participación en este tipo de cosas, donde esperamos que se potencie el turismo hacia la cruz, y que esté colorido, favorece”, afirmó respecto a labor realizada en su sector, Diva Sierra, presidenta de la JJ.VV. Shangri-La.

En tanto, la erradicación de microbasurales es una gran tarea que está realizando el municipio de Coquimbo en la Parte Alta, solo en las últimas semanas se retiraron más de 77 toneladas de desperdicios desde diversos sectores, incluyendo una intervención mayor en el lugar conocido como “El Escuadrón, donde se utilizó maquinaria pesada y el apoyo de voluntarios para cumplir con el retiro de escombros y diversos desperdicios arrojados sin criterio alguno.

“Se trabajó en la limpieza de manera espectacular, y se agradece mucho que desde la delegación y el Municipio se rescate este lugar y se pueda habilitar para otro fin. Aquí no podemos decir que sólo nuestros vecinos son los que arrojan basura, el espacio físico está abierto y no tiene límites, cualquier persona puede venir en un camión o un auto y dejar sus desperdicios ahí, es un problema que lleva muchos años. Llamamos a cuidar ese lugar (Escuadrón) y el Fuerte, que son los espacios físicos que están más cercanos a nuestra junta de vecinos y de los cuales todos somos responsables”, consignó tras el operativo Francisco Pastén, presidente de la JJ.VV. Fosfato.

Participación ciudadana y trabajo junto a las y los vecinos es la consigna del delegado municipal del sector Parte Alta, Andrés Rojas, quien se refirió a la labor que se ejecuta para el rescate de espacios públicos y detalló que, “el equipo de operaciones se hace presente en lugares que considerábamos abandonados. Respecto al rescate de muros y fachadas, se ha realizado principalmente con pintura blanca en diversos barrios de la Parte Alta, podemos ver la subida de Las Heras o la plaza Paul Harris en el sector Estrella de Chile, dándole al menos un orden al sector, llegando hasta la Cruz del Tercer Milenio, donde hemos sido aporte. Nos hemos mantenido en esa línea con alta gestión para conseguir los materiales, junto a la activa participación de las y los vecinos, principalmente desde las JJ.VV., aportando el material y nosotros con el personal para desarrollar la tarea”, precisó.

En el mismo sentido y entregando un abierto mensaje a la comunidad, el delegado municipal agregó que “hacemos el llamado a las y los vecinos de la Parte Alta, y a las organizaciones, a ser parte de este proceso de restauración de nuestro territorio. Sepan que también pueden colaborar con materiales y nosotros con el personal, podemos coordinar previamente los operativos e intervenciones, ya sea el rescate de un jardín hasta un operativo de limpieza. Existe toda la disponibilidad de los equipos de la delegación para realizar estas gestiones”, finalizó Rojas.