Demandarán a dueño de buque que se hundió en costa de Coquimbo

06 Agosto 2015

Existe preocupación en la comunidad por posible contaminación medioambiental tras hundimiento del Guamblin. 

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Refrendando lo señalado hace algunas semanas por el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, el municipio propiciará la conformación de la Comité Comunal de Borde Costero.  Ello, tras un encuentro junto a representantes de la Gobernación Marítima y  pescadores de la zona en dependencias de la Gobernación Marítima donde se analizó la situación registrada tras el hundimiento del barco “Guamblin”, instancia por la que se realizarán acciones legales, con apoyo del municipio porteño.

Al respecto, Juan Carlos Rojas, Jefe del Departamento de Gestión Ambiental del Municipio de Coquimbo, señaló que esta reunión “ha sido una oportunidad para reafirmar el compromiso de nuestro Alcalde -expresado el pasado el 13 de julio- de conformar este Comité Comunal de Borde Costero, donde estén representados todos los actores para trabajar en el tema de contaminación que existe, así como también de otras problemáticas que afectan a la bahía de Coquimbo”, dijo.

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Rojas agregó que esta reunión fue también la instancia en que “se ha determinado hacer una demanda judicial en contra de Luis Ramírez, propietario de los barcos, que ni siquiera se ha acercado a ver los problemas que han ocasionado sus embarcaciones, por lo tanto, el municipio va a apoyar a los pescadores  en hacer una presentación judicial en contra del dueño de estas embarcaciones que han sido abandonadas sin ninguna responsabilidad… Apoyaremos todas las medidas tendientes a proteger nuestra bahía.  Ya no queremos más estas bombas de tiempo de contaminación y de peligro para la fuente laboral de nuestros pescadores”.

 Por su parte, el Gobernador Marítimo, Eduardo Rubilar, explicó que la embarcación “Guamblin” no tiene combustible, “sólo restos oleosos, que están apareciendo en el sector y que están siendo contenido, recuperados y atacados, a través de dispersión mecánica, con todo el material que contamos en este momento en la Gobernación Marítima de Coquimbo… Tenemos trazas en un radio cercano a los 15 metros, y estamos trabajando con barreras absorbentes, con dispersión mecánica, botes de goma, motos de agua y nuestra lancha ‘Arcángel’, con el objeto de disipar lo más rápido posible esta presencia de incipientes residuos oleosos”, enfatizó.

En cuanto al frente de mal tiempo que se aproxima, Rubilar señaló que éste actuará como un mecanismo natural de dispersión mecánica, acción que permitirá evaporar los residuos, pero para resguardo de los pescadores, “me he comprometido con los pescadores de Peñuelas y de San Pedro para hacer tomas de muestras del agua en esos sectores para verificar si hay residuos de hidrocarburos”, señaló.

En relación al trabajo futuro, enfatizó en que “como autoridad marítima y como comunidad, no queremos que Coquimbo se transforme en el cementerio de los buques que nadie quiere usar. Queremos que sea el puerto de las aguas tranquilas, y que junto a La Serena, sean la capital del turismo de Chile”.

Pescadores

Tras el encuentro, Pascual Aguilera, Vicepresidente de Fetramar, y Presidente de la Coordinadora por la Defensa del Borde Costero, señaló que “esta es una situación que estaban previendo hace algún tiempo “sin duda el ‘Guamblin’ no era nuestra preocupación primaria, sino el Don Humberto.  Lamentablemente, se fue a pique ‘Guamblin’, pero  esto no es nada más la ratificación de lo que venimos anunciando hace mucho rato.  Ahora nos preocupa  muchísimo más lo que pueda ocurrir, con esa bomba de tiempo llamada “Don Humberto”, del que nadie tiene idea siquiera cuanto combustible tiene su estanque”. .  

En tanto, y respecto de las acciones tomadas señaló que “las autoridades marítimas han hecho lo que han podido, en la medida de lo posible”.

En concordancia con su par, Luis Godoy, Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Mariscadores de la caleta de Coquimbo, manifestó su preocupación en este tema “que se venía avisando hace tiempo.  La Gobernación Marítima tenía en conocimiento esto, pero entendemos que los alcances que ellos tienen no llegaron a feliz término… A diario estábamos viendo la magnitud y el desastre que podíamos tener. Dentro de la bahía, tenemos cultivos de machas naturales y varias áreas más de manejos.  Como pescadores artesanales estamos pidiendo y exigiendo a la autoridad, saber quien se hará responsable si hay un desastre ecológico dentro de la bahía. Es muy lamentable lo que está sucediendo”.