Denuncian abandono de perro a bordo de barco varado en Coquimbo

03 Febrero 2015

Un perro habría sido dejado abandonado a bordo de uno de los buques varados en la costa de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
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La imagen es conocida para quienes manejan los catamaranes y botes que pasan cerca de los buques varados y abandonados en Coquimbo. También para los pescadores, quienes ya no se sorprenden de ver como aparece, casi como un fantasma, un perro de regular tamaño que ladra al momento de ver a las embarcaciones acercarse.

Ya van varios años, según relatan los testigos, de que este perro ha sido dejado y abandonado en la embarcación "Guamblin" una de las tantas que se encuentran abandonadas en Coquimbo tras el temporal de 1997 que dejó inutilizados a otros barcos como "Don Humberto", el "Margot María Stengel" (que llegó hasta la Playa Changa y ya fue desguazado). "Jin Yang" y el "Kum-Ho".

Barcos cuyo reflotamiento o desguace cuesta varios millones, por lo cual sus dueños los han dejado abandonados, pese a las multas que la Armada y el Fisco les impone tras vencerse los plazos de retiro, y que además, significan un grave riesgo de contaminación ambiental por el peligro de derrame de petroleo.

En el caso del "Guamblin" y del posible maltrato animal, la verdad es que nadie se hace cargo. Según los pescadores, este perro fue dejado en el barco como "guardián" y es alimentado cada semana por quienes lo dejaron ahí. No obstante se comenta que el animal incluso ha cazado aves que llegan a posarse en el barco, debido a la falta de comida.

Barcos abandonados

El caso que se ha tormado más emblemático en cuanto a estos buques abandonados ha sido el del "Don Humbero", propiedad de Luis Ramírez, que ha tratado de ser reflotado en cinco ocasiones, resultado todos los esfuerzos infructosos.

El caso ha cobrado inquietud por los 80 mil litros de petroleo que almacena en su interior. El Diputado Daniel Núñez acusa que tras el cierre del plazo para su retiro, el pasado 31 de diciembre, ya son 17 millones de pesos los que el dueño adeuda en multas.

"Nosotros exigimos a las autoridades, a la Armada, que si esto no se cumple el barco sea declarado 'restos náufrago' y el Estado elabore un plan de acción y que elimine el riesgo de combustible, si es que existe en su interior. Y disponer de los restos que constituyen un riesgo al medio ambiente, la pesca artesanal y el turismo” señala el parlamentario.

A su juicio, “es un tema muy sensible y creemos que la autoridades deben actuar preventivamente y resolver el problema de contaminación”.