Denuncian abuso sexual de profesor a alumnas en colegio rural de Canela

10 Marzo 2012

El profesor ya fue separado de sus funciones por la acusación de abuso sexual en Colegio La Parrita en la comuna de Canela. El jefe provincial de Educación del Choapa señaló que prestarán todo el apoyo a las afectadas si se comprueba el abuso.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

Una verdadera pesadilla han vivido las alumnas de la escuela rural La Parrita en Canela Baja, ya que durante muchos años habrían sufrido el abuso sexual reiterado de parte de un profesor. 

Las niñas no superan los 12 años, y en concreto el profesor las habría manoseado en reiteradas ocasiones. Situación, que fue acusada por las niñas a una profesora, así lo señaló el padre de una de las niñas abusada, Beno Bugueño. “Cuando el profesor abusó de mi hija, ella le dijo a una profesora, la profesora fue a educación, el jefe de educación la mandó a carabineros, carabineros, fue la primera denuncia, en el mes de noviembre, y pasó esto y carabineros la pintó bonita, que esto se iba a arreglar, que era una acto, de mucha importancia, pasó esto me llamaron de la Fiscalía de Los Vilos, fuimos con mi hija a sentarme y no ha pasado nada”. 

El hecho fue denunciado a Carabineros el 15 de noviembre, sin embargo, no ocurrió nada y el profesor, que además oficia de director del colegio siguió en sus funciones. Beno Bugueño, padre de una de las niñas abusada, motivo de la lentitud del proceso y viendo que el nuevo año escolar se acercaba y el profesor seguía en su puesto, optó por enviar una carta al seremi de Educación Leonardo Galvez para que estuviese al tanto de lo ocurrido y tomara medidas. 

Hecho que finalmente, provocó que el Jefe Provincial de Educación de la provincia del Choapa, Rodolfo Zuñiga se pronunciara al respecto. “Justamente, el caso pertenece a la comunidad educativa de la escuela La Parrita en la comuna de Canela, por un supuesto abuso de menores. Ese tema está en la fiscalía de Los Vilos. Sin embargo, dado los retrasos los peritajes, se hizo presente la policía de investigaciones durante el mes de enero, e intervino la Fiscalía de La Serena, este 14 de febrero y también hay un sumario interno de la municipalidad de Canela para el profesor. No hay resultado alguno referente a eso.” 

Producto de la lentitud del proceso, el profesor fue sacado de sus funciones. Zuñiga expresó que el ministerio de Educación prestará la ayuda a las menores si la investigación comprueba que el docente abusó de las menores. “Al profesor lo sacamos del cargo, para que fuera remplazado por otro profesional de la educación. Justamente si se logra descubrir a través de la investigación, que el profesor abuso sexualmente de estos menores, el Ministerio tendrá un plan de ayuda de estos menores y la familia, un plan de reparación.” 

Finalmente, respecto al presente de las alumnas, Zuñiga aseguró que volverán al colegio, ya que el profesor no continuará en la escuela. “Los alumnos y la familia, si el profesor se va de la escuela, que es un hecho, el profesor se va a sustituir, los alumnos van a ingresar, porque no querían entrar a la comunidad educativa mientras el profesor permaneciera en el cargo”.

Foto: Canela Baja, lugar donde está ubicado la escuela La Parrita. 

Comentarios

Imagen de Max

claudio Que harias o dirias

claudio

Que harias o dirias tu si esta acusacion no es valida como en cientos de casos , como por ej el sr que salio absuelto la semana pasada acusado de abuso sexual y estuvo preso 2 AÑOS,  y era tottalmente inocente........ salio en los diarios, salio en la tv, y ahora todos se esconden como aveztruces despues de haberse llenado la boca en contra de este sujeto.......OJO AMIGO no hables sin fundamento ya que es muy desubicado en hacerlo....Si es culpable bien hablen , luchen, opinen....pero si no lo es seras una aveztruz mas de esta sociedad........OJO

 

Imagen de grace

que feo y muy grave error

que feo y muy grave error integrar a una persona a una misma funcion....exponiendo a otros...el sol no se tapa con el dedo....hay ke pensar en verdaderas soluciones...todo mal

 

Imagen de mabel avalos

LO QUE NO SABEN QUE EL

LO QUE NO SABEN QUE EL PREFESOR NO FUE DISTITUIDO DE SUS FUNSIONES SI NO FUE CAMBIADO A LA ESCUELA RURAL JUAN ANTONIO RIOS DE HUENTELAUQUEN COMO PUEDE SER QUE EL SEÑOR ALCALDE SABIENDO ESTOS ANTECEDENTE PUDO SER UNA COSA ASI NUESTROS NIÑOS ESTAN CORRIENDO PELIGRO E INCLUSO EL SEÑOR DIRECTOR NO TENIA IDEA DE LO SUSEDIO POR EL AVISO OPORTUNO DE UN APODERADO NOS ALERTO A  TODAS LAS MADRE DEL COLEGIO EL PROFESOR ESYTARIA ASIENDO CLASES DESDE EL DIA VIERNES 9  DEL PRESENTE MES CUANDO EL SEPRESENTO A SER CLASE LA APODERADO LE FUE A INFORMAR AL DIRECTOR  CUAL NO CREYO  Y TUVO Q BUSCAR EN INTERNET LA NOTICIA POR Q EL ALCALDE Y EL SEÑOR DE EDUCACION   NO INFORMARON EL ASUNTO NI SIQUIERA A LOS PROFESORES  DE CANELA  MENOS A LA COMUNIDAD SI NUSTRAS  PROPIAS AUTORIDADES  NO NOS PROTEJEN QUE ESPERAMOS DE LAS DEMAS AUTORIDADES

 

Imagen de claudio edgardo

Es increíble nuestra ley, los

Es increíble nuestra ley, los delincuentes tienen todos los derechos del mundo, mientras las víctimas, como estas pequeñas de la escuela, solo deben esperar y seguir esperando. Al parecer, la rutina mostrada por el señor Bombo Fica en el reciente Festival de Viña del Mar, no solo fue una rutina de humor, sino una denuncia en público de lo que muchos chilenos y chilenas deben sufrir por la inoperancia de una serie de empleados públicos, y también por los millones de errores que existen en nuestro sistema. Basta de abusos, basta de inoperantes, basta de seguir esperando, hay que cambiar de forma urgente nuestra ley constitucional penal, esto es el colmo, miles de personas piden a gritos un real cambio en nuestro país. Finalmente quiero hacer una pregunta, ¿Por qué sólo se nombran a los denunciantes, y no al delincuente bastardo abusador de niñas indefensas? Es hora de denunciar, pero en serio. Y lo peor de todo es que si las familias de estas pequeñas que fueron abusadas, quisieran tomar la justicia por sus propias manos, y darle una merecida paliza a este profesor sin moral, LA LEY DEFIENDE AL DELINCUENTE! 

Imagen de Meuri

tienes toda la razon ,ademas

tienes toda la razon ,ademas que todo eso sucede en colegios rurales donde los profesores son como autoridad por lo tanto se aprovechan de la situacion,y yo haria lo mismo una paliza al delicuente ya k de profesor no tiene nada,