Denuncian amedrentamiento a periodistas tras filtraciones de #Iquiqueleaks

06 Mayo 2015

Tras la publicación de los mensajes del polémico grupo "ps recargado", ahora el editor del medio que reveló los mensajes, sufrió el robo de su auto en extrañas circunstancias. También hay seguimientos y conspiraciones para afectar a otros comunidadores sociales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Comenzaron las presiones y amedrentamientos contra periodistas y comunicadores sociales de Iquique, tras la filtración de los polémicos mensajes del grupo de whatsapp "Ps recargado", creado por el senador Fulvio Rossi y en el que tomaban parte 35 funcionarios públicos, haciendo uso de recursos fiscales para maquinar estrategias políticas destinadas a entorpecer la labor del gobernador de Tamarugal y del delegado presidencial para la reconstrucción, entre otros temas que provocaron repudio en la comunidad a nivel nacional.

El editor del medio "El Boyaldía" que fue el primero en revelar estos mensajes, en el caso conocido como #IquiqueLeaks, junto con sufrir el robo de su automovil en extrañas circunstancias, ha sido objeto de conversaciones y maquinaciones por parte de integrantes del grupo, con una clara animosidad en su contra, buscando perjudicarlo a través de su familia.

Así lo revelan conversaciones del mismo grupo, tal como publica Radio Bio Bio que muestra mensajes en que incluso se pretende hacerle seguimientos fotográficos. También hay propuestas con la misma animosidad para complotar en contra del locutor radial Marcelo López y del dirigente Rolando Andrade, por haberse referido al caso #iquiqueleaks. (vea los mensajes aquí)

Colegio de Periodistas: mensajes filtrados eran "con cargo al tiempo y recursos del Estado"

El colegio de periodistas de Chile se hizo eco de esta persecución y respaldó el trabajo de El Boyaldia a través de una declaración pública, señalando que "expresamos el apoyo del Colegio de Periodistas de Chile al periodista y colegiado Nicolás Candel Pozo, editor del medio El Boyaldía, por el aporte periodístico que junto a su equipo realiza al debate sobre las mejores prácticas para la acción política para la región, lo cual es materia de interés general". 

Asimismo la organización gremial agrega que los mensajes filtrados de whatsapp no constituyen una falta a la ética, puesto que "a la luz de los antecedentes que se han hecho públicos, esta Mesa Directiva estima que en este caso en específico existen aspectos de fiscalización pública involucrados, lo cual ameritaba su difusión".

El Colegio de Periodistas también rechazó todo intento de amedrentamiento en contra de los comunicadores sociales y profesionales de la información por el solo hecho de realizar su trabajo de informar a la comunidad y fiscalizar la actuación de las autoridades públicas, que operan con recursos de todos los chilenos. "Rechazamos cualquier intento de denigrar o levantar falsas acusaciones (conocidas también como operaciones comunicacionales) con el objeto de menoscabar el trabajo que los periodistas y trabajadores de comunicaciones realizan en pos del interés público.  Es tal una práctica que no se condice con el sano espíritu democrático y el ejercicio del escrutinio de lo público que tienen la prensa y el periodismo".