Denuncian ataques físicos y homofóbicos contra adolescente en colegio de Ovalle

18 Julio 2016

Una denuncia de ataque hacia una adolescente de 14 años mantiene consternado a Ovalle. Los acusados son un profesor y una alumna.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Nada de tranquilo se encuentran los ánimos al interior del colegio Guardiamarina Ernesto Riquelme, dado que los padres de una menor de 14 años denuncian que su hija fue insultada por su profesor de matemáticas, mientras que una compañera la golpeó.

De acuerdo al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la menor habría sido calificada por el docente como “lela” delante de sus compañeros, mientras que una estudiante le habría propinado golpes de pie en su vagina. Pero ello no queda allí, dado que acusan que el Colegio Guardiamarina Ernesto Riquelme no habría brindado ayuda a la menor, y ni siquiera, respondido a los reclamos de la familia.

La madre y el padre de la estudiante de 8° básico denunciaron ante el Movilh el caso, agregando que las autoridades del establecimiento nada han hecho para investigar, sancionar a los responsables y/o prevenir nuevos abusos.

La madre precisó que el pasado 17 de mayo una adolescente propinó a su hija golpes de pie, hecho del cual quedó constancia en el Dato de Atención de Urgencia del Hospital de Ovalle. El 22 de junio en tanto, el docente de matemáticas, Juan  Monardez, se habría refirió en forma despectiva, calificándola como “lela” delante de todos sus compañeros y dejándola en ridículo en todo su entorno.

“Mi esposo y yo hemos solicitado al establecimiento Educacional, y en particular a su director, Michael Díaz y al inspector general, Eduardo Rojas, una respuesta frente a los hechos de los cuales ha sido víctima nuestra hija, no obteniendo contestación alguna”, dijo la madre de la afectada.

Añadió que “hemos recibido un trato poco cordial e inclusive discriminatorio, haciéndose referencia a las posibles repercusiones que pueden afectar a nuestra hija tanto en su permanencia en la Escuela, como en sus eventuales resultados académicos, de mediar nuestra insistencia en pedir una respuesta formal a la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas”.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, redondeó que “los reclamos de la madre son efectivos, pues  constan en carta de recepción de denuncia firmada por la Inspectoría General, y pese a ello la familia no ha sido contactada. Más lamentable aún, la niña no ha recibido ayuda alguna, ni se ha ordenado investigar los hechos o sancionar  a los responsables”.

Así también precisó que “la semana anterior logramos hablar por fono con el director del colegio, Michael Díaz Encina, quien en un acto de total irresponsabilidad y de desconocimiento sobre los abusos que ocurren en el Colegio y sobre los reclamos que estampan los apoderados, dijo ignorar lo ocurrido. Esto es inaceptable”.

 “Estamos hablando de una niña que ha sido agredida y violentada físicamente, mientras un docente pretende denigrarla al calificarla de “lela”, de todo lo cual hay un reclamo formal. Es una situación gravísima y el Colegio a todas luces no ha estado a la altura de las circunstancias”, puntualizó Andrade.

SOLICITUDES EN EL CASO

Junto con asesorar a la familia para que formalice su denuncia ante la Superintendencia de Educación, el Movilh envió hoy una misiva al director del establecimiento, solicitando que:

1.- Garanticen un trato digno y respetuoso a la menor  y a su familia.

2.- Ofrezcan disculpas por escrito a la adolescente y a su familia por la ausencia de respuesta frente a los graves hechos denunciados.

3.- Investiguen lo ocurrido y determinen las sanciones correspondiente contra el docente Monardez Espinoza y contra cualquier otro responsable de estos abusos.

4.- Ordene que el docente Monardez Espinoza pida disculpas a la alumna y a su familia, tanto por escrito, como delante de todos/as sus compañeras/as

5.- Implementen charlas de orientación sobre derechos humanos y no discriminación para docentes y estudiantes y adopte medidas preventivas frente al acoso escolar.

6,- Cite y oriente a la familia de la estudiante que golpeó a la menor y adopte las medidas necesarias para garantizar que la adolescente no agreda a más personas.

7.- Garantice que el colegio brinde orientación psicológica a cualquier persona involucrada en estos conflictos y que requiera este tipo de ayuda,

8.- Brinde respuesta a estas solicitudes en un plazo de 48 horas hábiles.

RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD DE OVALLE 

En horas de la tarde, el Departamento de Educación de la Municipalidad de Ovalle envío una declaración pública en la que desmiente los dichos de los padres de la menor y refuta las acciones del Movilh.  

Esta señala lo siguiente:

“1.- Respecto a la acusación que indica que el profesor de matemática habría tratado de “lela” a la estudiante, desde la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas señalan que existe una constancia interpuesta por el padre la alumna en el establecimiento, la que fue acogida por el inspector general de la escuela, frente a lo cual el profesional coordina reunión con el apoderado, la estudiante y el profesor con el propósito de aclarar lo sucedido de inmediato. Sin embargo, el apoderado no se presentó a la cita, lo que quedó en los registros del establecimiento.

2.- En adelante, la estudiante siguió asistiendo normalmente a clases, y en ningún momento se le ha hostigado, incluso se conversó la situación con el profesor, quien indica no haberse referido en esos términos a la alumna, y haber aclarado el hecho.

3.- Y, por otra parte, ya que se trata de dos hechos ocurridos en distintas fechas, lo que no queda suficientemente claro en la relación de los hechos que hace el padre, en el mes de mayo, en el contexto del aniversario de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, se produjo una pelea entre dos grupos de alumnas, en la cual la estudiante aludida intentó separar a sus compañeras, recibiendo un golpe en su vagina.

4.- Producto de esta situación y como lo indica el protocolo de Convivencia Escolar para estos casos, se siguieron todos los pasos respectivos por parte del establecimiento, recabando antecedentes y la declaración entregada por las propias protagonistas, a partir de lo cual se elaboró un informe que luego se presentó a los apoderados de las estudiantes involucradas, quienes estando de acuerdo con los cursos de acción tomados por parte del establecimiento, y con el detalle de lo descrito, firmaron el documento, lo que avala su conformidad con el procedimiento.

5.- Tras registrarse este hecho, las alumnas participaron de un Plan de Apoyo Integral, que consiste en un trabajo profesional, donde un asistente social, psicólogo y orientador abordan distintas estrategias para resolver estos casos y propender a que las alumnas/os resuelvan sus diferencias y logren tener una convivencia armónica en su diario vivir.

6.- Finalmente, aclarar que frente a hechos como éstos, las escuelas y liceos administrados por el Departamento de Educación cuentan con protocolos de acción para garantizar un abordaje adecuado de los casos, asegurando la integridad de las alumnas y alumnos y el debido proceso para quienes resulten involucrados en estos casos”.