Denuncian brote de Covid-19 en funcionarios de Urgencias del Hospital San Pablo en Coquimbo

08 Junio 2020

Se trataría de nueve funcionarios confirmados.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

A través de un comunicado, la Federación de Trabajadores de la Salud (FENATS) Coquimbo, denunció un brote activo de coronavirus al interior de la Unidad de Urgencias del Hospital San Pablo en Coquimbo, que estaría afectando a 9 funcionarios.

Según explican, "esto se ha corroborado durante este fin de semana, además del aumento de funcionarios con síntomas y malestares lo que ha significado el envío a casa de equipos casi completos para que realicen cuarentena".

Los trabajadores denuncian "la falta de elementos de protección, la ausencia de equipos y de las jefaturas que mantienen ordenes desde sus casas y no hacen presencia in situ de la situación crítica en el servicio, que terminó con los turnos diezmados por cuarentenas obligadas de los trabajadores".

Fenats detalla que "lo ocurrido en Urgencias solo tiene que ver con las limitadas medidas de protección personal y la falta de ordenamiento interno de Unidades para pacientes con Covid positivo". 

Además, aseguran que "urge la revisión de protocolos de seguridad, la sanitización de Urgencias e incluso la evaluación del cierre de la Unidad de manera transitoria para volver a restablecer la primera barrera sanitaria que debe tener un Hospital para la seguridad de los trabajadores y de las personas que se atienden en dicho servicio".

El comunicado finaliza asegurando que se realizaron las denuncias correspondientes a la Seremi de Salud y al Servicio de Salud Coquimbo.

Imagen: Huawei / Agencia Uno