Denuncian hechos de violencia por parte de Carabineros ante Comisión de DD.HH

14 Enero 2019

Durante manifestación en contra de Minera Los Pelambres en la Región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El diputado Daniel Núñez (PC), el Concejal Luis Alegre de Salamanca y vecinos de Cuncumén, Batuco y Tranquilla llegaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a denunciar hechos que violencia que habría cometido Carabineros el 20 de julio del año pasado, cuando los vecinos protestaban contra Minera Los Pelambres exigiendo un medio ambiente libre de contaminación. 

Los acuerdos a los que llegó la Comisión fueron: hacer una nueva sesión, conjunta con la Comisión de Medio Ambiente, citar a Carabineros, al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a la Superintendencia de Medio Ambiente, al alcalde de Salamanca, INDH, a la Defensoría Penal Pública y a Minera Los Pelambres.

El diputado Núñez dijo que "creo que es muy importante que la Comisión haya escuchado a los dirigentes de Cuncumén, Batuco y Tranquilla de Salamanca quienes denunciaron la brutal represión que hubo. Hubo uso de armas de fuego, balines metálicos y personas heridas". 

NOTA RELACIONADA:  Denuncian que Carabineros habría herido a manifestantes

El legislador agregó que "se acordó tener una sesión extraordinaria en que se invitará a varios actores y conocer en detalle qué es lo que ocurrió y si los hechos de contaminación terminaron o no. Estamos igualmente preocupados porque Carabineros realizó querellas en contra de los agredidos, hemos hecho un llamado a la policía para que las retire y no criminalice la movilización social". 

Luis Alegre, concejal de Salamanca sostuvo que "el objetivo es visibilizar la brutal violencia policial que ocurrió el 20 de julio del año pasado, en contra de una movilización que buscaba mejorar la calidad de vida de los habitantes ya que desde antes han habido problemas de contaminación con Minera Los Pelambres". 

VEA AQUÍ: 8 carabineros heridos en protesta contra Minera Los Pelambres

Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de DDHH indicó que esta sesión se realizó debido a "la fuerte violencia policial que fueron sometidos los vecinos que protestaban en Cuncumén y luego ellos pidieron una audiencia para poner en conocimiento estos hechos".

Respecto de los pasos a seguir, Hertz puntualizó que "vamos a invitar a varias autoridades y organismos, para esclarecer lo ocurrido. Nosotros escuchamos los antecedentes y pediremos a las autoridades las explicaciones al respecto".