Denuncian largas filas de adultos mayores en locales de pago de pensiones [FOTOS + VIDEO]

20 Marzo 2020

Los adultos mayores deben concurrir personalmente a retirar sus pagos de pensiones, generando preocupación por aglomeración de público vulnerable al Coronavirus.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Diversas denuncias se han tomado las redes sociales, incluyendo fotografías, de largas filas de adultos mayores a la espera del pago de pensiones en cajas de compensación ubicadas en La Serena, Coquimbo y Ovalle.

En las imágenes se aprecia que no cuentan con elementos de prevención, estando a la intemperie y a una distancia menor de la recomendada para evitar el contagio de COVID-19, más conocido como Coronavirus.

Los adultos mayores deben concurrir personalmente a retirar sus pagos de pensiones, generando preocupación por aglomeración de público vulnerable al Coronavirus, grupo etario susceptible a graves complicaciones de salud de ser contagiados.

ANUNCIO DEL IPS: SUCURSALES ABIERTAS EL FIN DE SEMANA

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó hace algunos momentos que Caja Los Héroes de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel atenderán de manera excepcional el fin de semana.

Indican que “la apertura excepcional, para ayudar en la continencia sanitaria, se hará el sábado 21 y el domingo 22 de marzo, entre las 9:00 y las 18:00 horas. En esos días se podrán pagar los pensionados que tengan fecha de pago estipulada para marzo, y que aún no hayan cobrado, incluso cuando su pago esté asignado para más adelante dentro de este mes”.

La atención de este fin de semana es para los pensionados del IPS de 75 años y más. A continuación, los puntos del documento de la institución:

  • “En nuestro sitio www.ips.gob.cl se irá actualizando la lista de sucursales Los Héroes que estarán abiertas el sábado y domingo.
  • Si un pensionado de 75 o más años tiene de fecha de pago posterior a este fin de semana, siempre dentro del mes de marzo, podrá cobrar este sábado y domingo. Ejemplo: si alguien tiene fecha de pago el 30 de marzo, podrá cobrar este fin de semana. Es decir, se adelanta el pago de las pensiones de los próximos días de marzo.
  • El titular de la pensión es el que debe tener 75 o más años para cobrar el fin de semana. Si un apoderado de una de esas personas tiene menos edad, puede cobrar el beneficio de su representado, siempre que dicho titular tenga 75 o más años”.

Fotografías y video de las largas filas afuera de las cajas de compensación: