Denuncian presuntas irregularidades en las finanzas de la Corporación de Turismo de Coquimbo

25 Marzo 2019

En facturas y contratación de servicios. El caso llegará a las manos de Contraloría para la investigación respectiva.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hasta Contraloría se traslada, según su relato, el concejal de Coquimbo, Mario Burlé, con una solicitud para que el organismo investigue presuntas irregularidades en las finanzas de la Corporación Municipal de Turismo de dicha comuna.

Así lo dio a conocer en Mi Radio, quienes informaron que manejan antecedentes y facturas de servicios contratados por la entidad con precios presuntamente superiores a lo que costaría en otros posibles proveedores.

“Se han emitido en favor de la requerida Corporación, por montos considerables, una serie de facturas, sin que algunas de ellas se detalle a que ellas corresponden dichas compras, producto y/o servicio”, indicó Mario Burlé.

Dentro de los montos que manejan, habría facturas de $6 millones, una superior a los $2.600.000 y otra de casi $2.300.000 por merchandising y bolsas ecológicas hacia una empresa de la Región Metropolitana.

Asimismo, habrían desembolsado más de $17 millones por un encuentro de tunas, alrededor de $15 millones por el evento Fashion Weekend y $11.700.000 para el lanzamiento del verano 2018 – 2019, pero “no se detallan los ítems en que se gastó el dinero”, consigna el medio.

Además expresó que no está claro el tema de las 3 cotizaciones por cada servicio a solicitar. 

El montó aprobado por la Comisión de Régimen Interno para la Corporación de Turismo es superior a los 730 millones de pesos, se informó en la estación radial.

ALCALDE ORDENA AUDITORÍA EXTERNA A CORPORACIÓN DE TURISMO

El alcalde Marcelo Pereira ordenó durante hoy lunes 25 de marzo se efectúe una Auditoria Externa a los gastos de la Corporación de Turismo, de tal forma de clarificar dudas que han surgido respecto de modalidades de contratación de algunos servicios.

Las acciones adoptadas por el Alcalde en esta materia van en línea con la política de transparencia y probidad que ha impulsado durante su gestión. El edil confía que todos los jefes de servicios del Municipio o quienes están a cargo de las corporaciones municipales, seguirán arbitrando las medidas administrativas del caso que permitan evitar eventuales incumplimientos de normas legales o disposiciones de Contraloría establecidas vía dictámenes.

A su vez, hoy lunes el Alcalde aceptó el alejamiento del cargo solicitado por la Gerenta de la citada Corporación, Antonieta Neira, medida que busca favorecer y acelerar el resultado de la auditoría externa pedida por el edil Pereira.

También se ha dispuesto realizar una auditoria fiscalizadora en la Corporación de Deportes, para corroborar el normal cumplimiento de las obligaciones inherentes a los procesos de compra de productos o contratación de servicios.

El Alcalde ha dispuesto que el resultado de ambas auditorias sea compartido con la comunidad y los diferentes medios de comunicación, permitiendo que la opinión pública se mantenga informada de hechos de interés general.

Cabe mencionar que el viernes 29 de marzo se firmará acá en Coquimbo un convenio entre la Corporación de Turismo y el Consejo para la Transparencia, siendo una de las pocas en todo Chile que se someterá al proceso de fiscalización activa de la comunidad y de dicho órgano del Estado.