Denuncian presunto caso de homofobia contra carabinero en Los Vilos

06 Diciembre 2019

Tras denunciar abusos homofóbicos cometidos por un superior, a carabinero se le busca sancionar con 15 días de arresto, pese a estar con licencia médica.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un cabo 2do de Carabineros, procedente de Los Ángeles, pero de la dotación de la subcomisaría de Los Vilos, denunció que se le busca castigar con 15 días de arresto por denunciar una discriminación homofóbica por parte de un superior.

El afectado hizo la denuncia al Movilh de la 8va Región, señalando que los acosos se iniciaron entre fines del 2018 y comienzos del 2019 cuando el funcionario fue citado por un capitán de la Subcomisaría de Los Vilos, solo para consultarle si “era verdad lo que andan hablando sobre tu sexualidad”, esto luego de conocerse que el carabinero tenía pareja.

“En la oportunidad, el funcionario no tuvo problemas en reconocer su homosexualidad, sin embargo, él nos indica que tiempo después fue maltratado por el oficial, al señalar que los “maricones traen mala suerte a la unidad”, según señaló la presidenta de Movilh-Biobío, Paola Laporte. 

El denunciante añadió que en marzo del 2019 se repitió una situación similar, cuando su pareja lo fue a buscar a la subcomisaria de Los Vilos. Sin razón alguna, el capitán volvió a indicar, esta vez mientras atendía público, que “los maricones traen mala suerte”.

Debido a que los superiores del funcionario no escucharon, y no dieron solución  al problema que venía planteando, el carabinero denunció los hechos mediante la plataforma de reclamos y sugerencias de la institución.

El 28 de agosto del 2019 el funcionario prestó declaración a la Fiscalía Administrativa de Carabineros, “pero a ésta poco le importó el acoso homófobo. Se concentró principalmente en saber si el funcionario había o no usado el conducto regular para reclamar, concluyendo arbitrariamente que no y decidiendo sancionarlo con 15 días de arresto. Este es el mismo modus operandi que ha afectado a otros policías gays o lesbianas que denuncian homofobia. Es un abuso laboral extremo”, añadió el dirigente del Movilh. Rolando Jiménez.

El funcionario se encuentra en la actualidad con licencia médica a raíz de la profunda depresión que le han provocado estos hechos.

En tal sentido, el Movilh-BioBío envío una carta a la  jefa de DDHH de carabineros, Karina Soza, solicitando que “gestione el cese de toda sanción contra el funcionario, así como la adopción de medidas administrativas contra quienes han vulnerado derechos en razón de su orientación sexual”.

Consultado por medios de comunicación locales, como David Noticiasel Subcomisario de Carabineros de Los Vilos, Capitán Felipe Soto Gaillard, se abstuvo de hacer declaraciones, señalando “que todo está sujeto a la investigación interna que lleva a cabo la institución”.