Denuncian que desplome de tranque inundó a comunidad en Región de Coquimbo

24 Mayo 2017

Comunidad sufrió aluvión causado por tranque que se rebalsó.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Las intensas lluvias que afectaron a la Región de Coquimbo, causaron verdaderos estragos en comunidades alejadas. Esto fue lo que ocurrió en la Comunidad Agrícola de Valle Hermoso en Combarbalá que debieron soportar un aluvión de proporciones debido a un tranque, que operaría sin permisos legales, que se rebalsó.

La comunidad denunció que este tranque denominado como Quebrada de la Paciencia causó esta inundación y posterior destrucción de parte de esa localidad.

Los vecinos solicitan reparación de lo destruido e interpondrán un recurso de amparo en contra del Fundo Valle Hermoso, al que indican como el constructor de este Tranque. Así lo aseguró el Presidente de la Comunidad Agrícola del sector, Rodolfo Cortés. “Este tranque, ilegal, es el causante principal de todos los daños que nos han ocurrido, puentes cortados, aislamiento, sin agua, casas destruidas. Este fue un gigante que apareció”.

Este tranque tiene dos años de funcionamiento. “También le digo que al frente de éste, hay otro tranque, que es más peligroso y tenemos miedo, porque imagínese un terremoto y si está lleno...La idea nuestra es interponer un recurso de amparo por los daños que ocasionó este tranque y que se investigue minuciosamente”, añadió Cortés.

El diputado Daniel Núñez (PC) se reunió con esta comunidad y se comprometió a varias medidas, entre ellas a investigar este tranque, que no tiene los permisos para operar. “Pudimos constatar un tranque que fue hecho en un fundo, que se rompió y rebasó completamente y eso provocó un aluvión que aumentó el caudal del río inundando buena parte de pueblo, dañando los puentes, los APR y otras instalaciones de la comunidad. He tomado el compromiso de poder fiscalizar esta obra, para establecer las responsabilidades que existen, sin las autorizaciones que corresponden y si hay responsabilidades, se deben indemnizar a los vecinos afectados”.  

El legislador añadió que “llamaré al Dirección de Obras Hidráulicas, para que apoye a los APR y sigan abasteciendo con agua evitando los cortes. En un mes más, les comuniqué también que hay un bono vinculado a la catástrofe de forraje. Se están haciendo las gestiones para beneficiar a los beneficiarios de INDAP, y para que no son, se incluyan, pero ellos deben hacer una lista con las razones, para que sean beneficiados por este bono y por último, en el tema de los puentes, reponerlos, conversaré con el ministro del MOP, Alberto Undurraga”.