Denuncian que están realizando trabajos ilegales en sitio arqueológico de La Serena

11 Noviembre 2016

Los hechos se registran en el Humedal ubicado en Punta de Teatinos. El lugar habría sido intervenido por una máquina retroexcavadora.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Detectives de La Serena se encuentran investigando una denuncia cursada por el Consejo de Monumentos Nacionales en contra de un particular por infringir la Ley 17.288 de esa entidad.

Según los antecedentes recabados por la Brigada de Investigación Criminal, los hechos se registraron en el Humedal de Punta Teatinos en La Serena, lugar desde donde se estarían realizando trabajos de excavación con una máquina de grandes proporciones sin una autorización previa de la autoridad competente.

Los policías concurrieron a lugar para realizar indagaciones con  peritos de planimetría y fotografía del Laboratorio de Criminalística Regional con la finalidad de esclarecer los hechos. “Además se está realizando un empadronamiento con los vecinos del sector,  para recabar más antecedentes”, señaló el Comisario Christian Aravena, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de La Serena.

Del procedimiento realizado no se registran detenidos y se está trabajando con la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Región Metropolitana.

De comprobarse lo hechos, los particulares que intervinieron el sitio arqueológico arriesgan a cancelar una multa que va desde 5 a 200 unidades tributarias mensuales (UTM), sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 25, 27 y 38 de la Ley de Monumentos Nacionales.