Denuncian que Hospital de La Serena botó 800 exámenes de sangre a la basura

09 Octubre 2016

Médicos expresaron su molestia, situación que afecta a pacientes lactantes, adultos y adultos mayores. Ello se debería a una deuda municipal hacia el recinto de salud.

Equipo El Obser... >
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Una grave denuncia realizó el Capitulo Médico de Atención Primaria de La Serena, señalando que el pasado miércoles 5 de octubre el Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital San Juan de Dios  decidió no recibir los exámenes de más de 300 pacientes, lo que se traduce en alrededor de 800 exámenes que se dejaron de realizar.

Los médicos manifiestan su rechazo a la determinación, argumentando que trata de algo “arbitrario”, afectando a lactantes, adultos y adultos mayores, cuyas muestras de sangre “fueron desechadas, con la molestia personal y la implicancia ética que ello constituye”.

Esta situación habría nacido por las deudas en proceso por pago de parte de la Corporación Municipal Gabriel González Videla al Hospital de La Serena. En base a ello, los médicos afirman que “no apelamos a que estas deudas queden impagas; pero nos preocupa de sobremanera que la Dirección del Hospital y el Médico Jefe de Laboratorio, Dr. Jean Venegas, hayan tomado una medida que va claramente contra la ética profesional y en perjuicio de nuestros pacientes, que además son de la misma Red Asistencial que atiende a la comunidad serenense”.

La misiva firmada el presidente del Capítulo Médico de La Serena, Pedro Luna, además del secretario de finanzas Gino Santibáñez y el secretaria de la entidad Ailinne Zapata, hace hincapié en que “no podemos permitir que se perjudique a nuestros pacientes, donde se ha privilegiado el tema económico por sobre la salud. Tirar la sangre de nuestros pacientes a la basura nos parece un hecho reprochable que ninguna persona puede permitir en estas circunstancias”.

SOLICITUDES DE LOS MÉDICOS

La situación colmó la paciencia de los facultativos, quienes exigen que las autoridades pertinentes abran un dialogo urgente tendiente a buscar soluciones “y que ponga en primer lugar el bienestar de nuestros usuarios.  Solicitamos al  Director del Servicio de Salud de Coquimbo, quien conoce de cerca la situación económica de la Corporación Municipal G.G.V ejerza un papel de mediador entre las entidades involucradas, sin perjudicar acciones sanitarias a nuestra comunidad”.

Por último, señalan que el Hospital de La Serena debe aceptar una negociación en donde no se perjudique a los usuarios, “y no aprovecharse de la calidad de único proveedor para poner precios superiores a los del mercado. Esto nos parece una inconsecuencia, ya que las partes involucradas son del Estado. Pedimos se busquen todas las alternativas posibles para dar pronta solución al conflicto… nuestros pacientes no pueden esperar”.