Denuncian uso de salchichas con veneno para matar a animales en Cerro Grande

24 Agosto 2016

Con el cruel método de rociar veneno en salchichas, desconocidos mataron al perro de una aficionada al trekking, mientras que otro fue salvado por veterinario. También podrían morir otros animales nativos del lugar.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El pasado sábado 20, Carola Acuña acudió junto a sus perros, Lego y Jorge, al cerro Corazón, al sur este del Cerro Grande en La Serena, lugar frecuentado por amantes del trekking, el motociclismo y los deportes outdoors.

El paseo terminó en tragedia, cuando sus perros comieron salchichas envenenadas dejadas a propósito por terceros. Jorge murió a los 20 minutos, mientras que Lego pudo ser salvado por la rápida acción de su dueña y del veterinario que pudo aplicar un antídoto.

Carola denuncia por medio de su facebook que "mis dos perros comieron, pero los alcanzamos a ver y se las sacamos de los hocicos. No valió de nada porque 5 minutos después, uno de ellos (Jorge) empezó a demostrar síntomas de que algo estaba mal. A los 40 minutos murió. El otro, Lego, no demostró síntomas hasta 20 minutos después, por lo que alcanzó a llegar al veterinario, y le administraron el antídoto".

"El Asesino"

El profesional le comentó que el veneno usado es el conocido como "El Asesino". Un veneno para matar ratas, perros y gatos, de origen peruano, cuya venta y distribución está prohibida en Chile, ya que no cuenta co autorización del ISP ni del SAG para uso agrícola.

El veneno ingresa como contrabando desde Perú y es ALTAMENTE PELIGROSO. Solo medio gramo de este veneno podría causar la muerte de una persona de 70 kilos de peso.

Este veneno, elaborado por laboratorio "Los Jazmines", actúa sobre el sistema nervioso central de los animales, acelerando sus latidos del corazón hasta matarlos, en una muerte cruel y dolorosa, y que podría catalogarse bajo el delito de maltrato animal, previsto y sancionado por el código penal de Chile.

El llamado es a denunicar este tipo de prácticas, ya que no solo se pone en peligro a las mascotas domésticas, si no también a la fauna autóctona del lugar, por lo cual también se hace el llamado al SAG a verificar en terreno esta situación.