Denuncian vertido de materia fecal en estero de Coquimbo

29 Diciembre 2015

Ambientalistas realizarán una protesta en el lugar.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una grave denuncia están realizando grupos ambientalistas, que acusan que Aguas del Valle realizó el vertido de materia fecal en el estero El Culebrón de Coquimbo, por medio de una tubería.

Según relatan, la situación ha significado una compleja contaminación del estero y del humedal del mismo nombre, ubicado en la entrada norte de la comuna, por la ruta 5.

Es por ello que a las 18:00 horas de este martes se congregarán en la desembocadura del estero para realizar una protesta por la contaminación del lugar, que alberga a una importante población de aves y de otras especies que lo han hecho su hogar y que ahora ven amenazada su existencia debido a esta situación.

Aguas del Valle por su parte, aseguró que no hay vertido de aguas servidas en el mencionado estero. 

La empresa emitió un comunicado en que asegura que el mal olor y la aparente contaminación se debe al crecimiento de algas.

A continuación reproducimos el comunicado que emitió la sanitaria:

Aguas del Valle confirma normal funcionamiento de tubería en sector El Culebrón 
 
La empresa sanitaria Aguas del Valle realizó este domingo 27 de diciembre una visita de inspección especial a la tubería cercana al  humedal El Culebrón, confirmando la adecuada operación del ducto y descartando cualquier vertimiento de aguas servidas.
 
Durante la inspección, los especialistas bioquímicos de la empresa no detectaron  vertimientos de aguas servidas ni material fecal en el agua. Así lo dio a conocer el gerente regional de la empresa, Andrés Nazer, quien detalló que “ realizamos una minuciosa revisión de la infraestructura sanitaria en el Humedal Culebrón, luego de que se alertara sobre malos olores en el sector, y no se encontró evidencia de roturas,  ni de aguas servidas en el humedal”.
 
Nazer agregó que “nos hemos contactado con las autoridades pertinentes  para entregar la información recabada por nuestro personal que confirma la correcta operación de nuestro sistema.  Así también lo han constatado en terreno las autoridades de salud y medioambiente, quienes esta mañana visitaron el lugar”.

Según lo conversado en terreno con las autoridades, el mal olor podría ser producto de la proliferación de algas a causa de  la descomposición de materia orgánica, sumada a la marea baja y las altas temperaturas  de los últimos dias en la zona.

En cuanto a una tubería que da hacia el humedal, fue instalada durante la reconstrucción de la infraestructura post tsunami y nunca ha sido utilizada para hacer descargas pues no está operativa.

La empresa transmitió su disposición a apoyar la investigación con sus equipos especializados para determinar el origen del mal olor y colaborar con la solución, entendiendo que el humedal es un zona protegida de importancia para el ecosistema local.