Denuncias de maltrato estudiantil en región de Coquimbo aumentaron en un 34,7 %

31 Marzo 2017

El maltrato psicológico de adulto a estudiante fue el que más aumentó, con un 60%.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Según las cifras entregadas por la Superintendencia de Educación de la región de Coquimbo, durante el año 2016 hubo un fuerte aumento de las denuncias de maltrato a estudiantes en la zona.

El año 2016 la Superintendencia de Educación, recibió 167 denuncias en la región de Coquimbo por maltrato a estudiantes, esto corresponde a un aumento de 34,7% en relación al año anterior, siendo el maltrato psicológico de adulto a alumno(a) el que presentó una mayor variación de aumento (60%). 

En cuanto al tipo de maltrato, el año 2016, las denuncias más frecuentes correspondieron a maltrato psicológico de adulto a alumno(a). 

Del total de denuncias referidas a la región del Coquimbo (399), las denuncias por este tipo corresponden al 41,9%.

Establecimientos municipales, con mayor número de denuncias:

Por tipo de dependencia, se observa que son los establecimientos municipales los que presentan una mayor frecuencia por este tipo de denuncias.

Mayor número de denuncias corresponde a mujeres

En cuanto a la distribución de las denuncias de maltrato según sexo del afectado, a nivel general, 67,1% de éstas tienen a una mujer como afectada. 

Por tipos específicos de maltrato, todos presentan una mayor frecuencia de mujeres como víctimas, registrándose la mayor diferencia en el maltrato psicológico entre alumnos(as) donde 82,9% corresponden a mujeres.

Por nivel educacional del afectado, se observa que la educación básica concentra el 64,1% de las denuncias.

El llamado que hace la Superintendencia es a erradicar estas prácticas. "Los datos sobre maltrato en la región de Coquimbo nos deben hacer reflexionar acerca de la necesidad de implementar políticas de prevención de la violencia escolar en cada uno de los establecimientos educacionales, erradicando así prácticas de discriminación y maltrato que lamentablemente, y en base a la información disponible, están bastante normalizadas", señaló Francisco Brizuela, Director regional del organismo.