Dependencia, Discapacidad y Cuarentena: Permisos temporales especiales

Dependencia, Discapacidad y Cuarentena: Permisos temporales especiales

30 Julio 2020

Si tienes dudas aún respecto a como funcionan los permisos para personas dependientes o discapacidad, acá te lo aclaramos.

Victoria Larraín >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Debido a la cuarentena que comienza en las comunas de La Serena y Coquimbo, muchas dudas surgen a la hora de identificar qué opciones existen para poder transitar en la vía pública. El conocimiento sobre los permisos transitorios se hace primordial, sobre todo cuando tenemos a personas en situación de dependencia, discapacidad o adultos mayores que requieren de cuidado.

Es importante partir por destacar que un permiso temporal no es lo mismo que un salvo conducto, ya que los salvoconductos sirven para transitar dentro del horario correspondiente al toque de queda. Además, es relevante advertir que el permiso temporal no reemplaza el salvoconducto ni viceversa. Actualmente los permisos temporales que se tramitan en la comisaría virtual deben solicitarse en la Comisaría Virtual el mismo día y entran en vigencia 15 minutos después de hacer la solicitud, por lo tanto debe solicitarlos en el momento que planea salir. 

Ya que los casos de dependencia generalmente se requiere el acceso a controles médicos y terapias agendadas con anterioridad, existe un permiso temporal que lo autoriza. En este caso, la duración del permiso es de 3 horas la persona puede ir con un acompañante y debe indicar el nombre del médico que lo atenderá, el horario de atención y el establecimiento o lugar del mismo.

Para la población en situación de discapacidad intelectual, cognitiva o con diagnóstico perteneciente al espectro autista, existe un permiso especial para poder salir acompañado de otra persona durante 2 horas 1 vez al día. Este permiso se solicita con el número de la cédula nacional de identidad de la persona en situación de discapacidad y debe ser acompañado por algún documento que acredite el diagnóstico, ya sea una credencial de discapacidad, el certificado de discapacidad del Registro Civil o un certificado médico que indique el diagnóstico Trastorno del Espectro Autista.

En el caso de las personas mayores pensionadas, pueden acudir en un tramo de 3 horas a al centro de pago para el cobro de su pensión con el comprobante de cobro del día correspondiente y su respectiva cédula de identidad, sin necesidad de solicitar un permiso temporal específico en la Comisaría Virtual. Además, para los cuidadores de personas mayores existe un permiso temporal para llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a las personas mayores que lo requieran en un periodo de 2 horas. 

Finalmente, para cuidadores de personas en situación de dependencia, se puede solicitar un permiso especial de forma presencial en las dependencias de Carabineros de Chile, donde debe acreditar identidad y condición de salud de la persona que requiere de los cuidados y su vínculo con la misma, este permiso dura toda la semana y las especificaciones se analizan caso a caso.