Deportistas regionales se realizarán evaluaciones médicas gratuitas

05 Abril 2019

Gracias a una alianza estratégica entre la Seremi de Salud, Seremi del Deporte y el Colegio Médico.

Felipe González... >
authenticated user Corresponsal

15 deportistas de alto rendimiento, integrantes de la selección regional de levantamiento de pesas, pudieron realizarse de manera gratuita una evaluación médica que es uno de los requisitos para competir en los próximos Juegos Deportivos Nacionales.

“Esto nos beneficia muchísimo porque no siempre tenemos los medios para poder hacerlo en forma particular”, comentó Leandro Muñoz, seleccionado nacional de la disciplina y uno de los primeros en someterse al completo chequeo.

Agradecido se mostró también Juan José Anrique, entrenador del Área de Alto Rendimiento, quien señaló que “esto es fundamental, porque si no tenemos una persona sana no podemos contar con un deportista de alto rendimiento”.

La realización de los exámenes fue posible gracias a una alianza estratégica entre la Seremi de Salud, Seremi del Deporte y el Colegio Médico. En los próximos días, el resto de los deportistas que tomarán parte en la competencia deberán cumplir con la evaluación.

 “Ellos necesitan tener una aprobación médica para poder competir, es un requisito. Hablé con el Seremi de Salud y él nos contactó con el Colegio Médico para realizar esta ayuda para los deportistas y realizarse los exámenes gratuitamente y que no desembolsen de sus propios bolsillos”, puntualizó Leonardo Alfaro, Seremi del Deporte.

Para Alejandro García, Seremi de Salud, “la alianza que pudimos establecer es sumamente importante para responder a lo que nos solicita nuestro Presidente Sebastián Piñera de trabajar en conjunto, ayudar a la comunidad y dar respuestas específicas a lo que ellos necesitan”.

Los deportistas de alto rendimiento deben entregar de forma periódica su historial clínico personal y familiar, con antecedentes de problemas coronarios o cardiacos y una evaluación general que permita descartar lesiones o disminuir los riesgos de presentar alguna complicación. Todo esto se pudo realizar por profesionales del Colegio Médico.

“Como Colegio estamos disponibles para realizar una evaluación médica a los deportistas que se van a desempeñar en estas competencias. Agradezco a los médicos de la atención primaria de Coquimbo, quienes pudieron desinteresadamente disponer de su tiempo libre para realizar las evaluaciones”, concluyó Rubén Quezada, Presidente Regional del Colegio Médico.