Depresión y nutrición

24 Mayo 2019

¿De qué manera se relaciona la depresión con los alimentos y la nutrición?.

Corresponsales ... >
authenticated user

Más de 800 mil personas pertenecientes a la población mayor de 15 años padecen depresión según la Organización mundial de la salud (OMS) para el año 2017 en Chile. Una enfermedad que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años debido al creciente aumento en su prevalencia y complicaciones asociadas a esta condición. El ministerio de salud define la depresión como “una enfermedad que se caracteriza por tristeza persistente y la pérdida de interés en la actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, que se mantiene, al menos dos semanas”. Sin embargo ¿De qué manera se relaciona la depresión con los alimentos y la nutrición?, actualmente se tiene constancia de que su etiología puede estar influenciada por factores sociales, ambientales, psicológicos, conductuales, hormonales, inmunológicos, bioquímicos y neurodegenerativos. Dentro de este conglomerado muchas de estos son inmutables, no obstante aquellos que pueden modificarse dan lugar a prácticas e intervenciones destinadas al tratamiento de esta condición.

Dentro de los factores modificables puede encontrarse la alimentación, tanto sus beneficios como los efectos nocivos resultantes de una dieta inadecuada. Diversos estudios han expuesto resultados positivos frente a determinados tipos de alimentación y como apoyo en el tratamiento de la depresión.

Un ejemplo de esto es una alimentación rica en vegetales, frutas, leguminosas, pescado, productos lácteos bajos en grasa y aceite de oliva. También conocida como dieta mediterránea, tiene el beneficio de reducir compuestos inflamatorios, inverso a lo ocurrido en una dieta occidentalizada (alta en carbohidratos refinados).

Alimentos ricos en Omega 3, flavonoides y antioxidantes estimulan la neurogenesis, regulando procesos pro inflamatorios asociados a la depresión.

Así mismo estudios hechos en la Universidad Vrije de Amsterdam (Holanda) muestran que esta dieta tiene incidencia en evitar el desarrollo de la depresión, además que la pérdida de peso en pacientes con obesidad que presenten esta condición  puede llevar a una reducción en los síntomas.

No obstante se debe tener certeza, informarse y consultar con un profesional en la implementación de dietas, pues existen suplementaciones que no tiene mayores efectos sobre los síntomas depresivos. Así lo presenta un ensayo clínico realizado a 1025 adultos del Reino unido, Los países bajos, Alemania y España, publicado en la revista JAMA (The Journal of the American Medical Association) en el año 2019, pues se determinó que el uso ácido fólico, vitamina D, selenio y ácidos grasos omega 3 como suplementos no conseguían prevenir la depresión.

Es importante considerar que el origen de la depresión es multifactorial por lo que la labor de la nutrición se limita a brindar apoyo en un tratamiento integral que busca analizar las distintas aristas y ofrecer la mejor prestación posible. Es por esto que no deben tomarse las dietas como una panacea o producto milagroso.

Finalmente una alimentación saludable siempre trae beneficios para la salud, tanto de manera física como mental, por lo que la adopción de dichas prácticas pueden aplicarse a una persona con un padecimiento específico como la depresión, así como alguna que simplemente requiera mejorar su estado de salud. Por lo tanto la alimentación y nutrición es un factor a menudo manejable que puede servirnos de apoyo en variadas ocasiones y tratamientos.

 

Bibliografía:

  1. Alonso J. Nutrición y Depresión. Neurociencia; Marzo 2019 [consultado Mayo 2019]. Disponible en: https://jralonso.es/2019/03/12/nutricion-y-depresion/

  2. Ministerio de Salud. La Depresión en Chile. Fonasa; Abril 2017 [consultado Mayo 2019]. Disponible en: https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/noticias/2017/04/26/la_depresion_en_chile.html

  3. Depresión. NutritionFacts: García .V; [consultado Mayo 2019]. Disponible en: https://nutritionfacts.org/es/topics/depresion/

  4. Márquez. MO. Depresión y calidad de la dieta: Revisión bibliográfica. iMedPub Journals [Internet] 2016 [consultado Mayo 2019]; Volumen 12: 1:6. Disponible en: http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/depresin-y-calidad-de-la-dieta-revisinbibliogrfica.pdf



Felipe Ignacio Ramirez Olivares

Interno de Nutrición y Dietética

Universidad Católica del Norte

Celular: 996140934

Correo: [email protected]