Desafío Levantemos Chile brinda ayuda a los pescadores de Tongoy

27 Septiembre 2015

Una vez entregados de los kit de trabajo, se brindó un homenaje a Felipe Cubillos, quién fue el gestor de esta institución en ayuda a los damnificados.

Camila Pérez Ma... >
authenticated user Corresponsal

A los pies del cerro La Virgen en la localidad de Tongoy, Desafío Levantemos Chile realizó formalmente la entrega de importantes donaciones a 15 trabajadores del mar que lo perdieron todo en el corto tiempo. En primera instancia, tras el temporal que afectó gran parte de las embarcaciones y motores y ahora, el 16 de septiembre, cuando el tsunami azotó el balneario dejando cuantiosos daños y la pérdida de su fuente laboral.

Para el director operativo de la fundación, Askaan Wohlt, explicó que esta ayuda es “la primera compra en implementación para los pescadores consistente en $35 millones y la idea es poder seguir beneficiando a varios trabajadores porque aún quedan muchos que perdieron todo en las marejadas y luego en el tsunami”, indicó.

Asimismo, manifestó que como Desafío Levantemos Chile se sienten muy contentos de haber logrado “entregar esta ayuda a sólo 10 días del terremoto, de forma tan rápida y oportuna. Con esto cumplimos el objetivo que tiene la institución, que es ejecutar una ayuda pronta a quienes han resultado damnificados”, puntualizó.

Para el buzo mariscador y cultivador, Wildo García Torrejón, uno de los beneficiarios de los kit de trabajo, agradeció la ayuda ofrecida ya que le permitirá retomar su trabajo antes de lo planeado, “la entrega de este traje de buzo con sus respectivos accesorios fue muy bueno porque podré volver a mi fuente laboral y con ello, alimentar a mi familia. Cuando pasó el temporal yo perdí la embarcación completa y las líneas de cultivos resultaron dañadas, las arreglé y el tsunami terminó por llevárselas”, comentó.

Wohlt agregó que próximamente este tipo de donaciones llegará a otros sectores costeros de la Región de Coquimbo que también fueron perjudicados con los embate del mar, “después entregaremos kit en Caleta El Totoral, en Caleta El Toro, Caleta La Sierra y todas las caletas que se encuentran al sur de Tongoy y que fueron destrozadas, como las que se encuentran en la comuna de Los Vilos”, explicó.

Como una forma de agradecer la realización de este tipo de donaciones, los miembros de la fundación Desafío Levantemos Chile homenajearon a quien fue el impulsor de esta idea de solidarizar con quienes lo han perdido todo. Con globos blancos lanzados al cielo aplaudieron el legado que dejó en vida Felipe Cubillos Sigall debido a que “él fue nuestro inspirador y quién plantó esta semillita en los miles de voluntarios que ahora son parte de esta familia que es desafío. Sabemos que desde arriba él está celebrando y está contento por lo que se acaba de dar acá”, enfatizó el director operativo.