Desalojan a pobladores de Caimanes tras meses de protestas y corte de ruta

06 Febrero 2015

Pobladores mantenían cortado el acceso principal a Tranque El Mauro, a unos 6 km aprox del ingreso a Minera Los Pelambres. Esta mañana comenzó el desalojo, ya van 4 detenidos por carabineros.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Más de dos meses llevan movilizados pobladores de Caimanes, cortando el acceso principal al Tranque El Mauro de Minera Los Pelambres. Sin embargo, esta mañana los protestantes no tuvieron una mañana plena, dado que fueron desalojados por personal de carabineros a eso de las 7:30 horas.

Hasta el momento 4 manifestantes han sido detenidos, debido preliminarmente a que habrían puesto resistencia al procedimiento. Según el reporte de carabineros, los cuatro detenidos intentaron cortar la ruta, pero en otro sector, no donde generalmente se concentran los manifestantes a unos 6 kms aprox del ingreso a Minera Los Pelambres. 

De acuerdo a los manifestantes, estos se mantendrán movilizados hasta que Minera Los Pelambres cumpla con el fallo de la Corte Suprema. El fallo con fecha de octubre indica que la empresa debe reestablecer el normal cauce del estero El Pupio, proponiendo la demolición total o parcial del Tranque de relaves El Mauro, o bien obras complementarias.

Pobladores de Caimanes hicieron semanas atrás un llamado a la comunidad internacional a presionar a la empresa y las autoridades para que se respete el fallo y se vele por la seguridad de los habitantes.

EN DESARROLLO…