Desarrollo Social y adultos mayores reafirman trabajo en conjunto

05 Mayo 2014

Organizaciones del adulto mayor y la Seremi de Desarrollo Social concretan alianza, la cual permitirá la inclusión de los primeros en todos los sectores de la sociedad.

Corresponsales ... >
authenticated user

La idea de  una política integral enfocada hacia el adulto mayor- plasmada en el programa de Gobierno- es lo que pretende impulsar la seremi de desarrollo social Coquimbo junto al SENAMA regional con el fin de potenciar a las diversas organizaciones  del sector y sus demandas.

Es por ello que el Seremi de la cartera, Eduardo Lara se reunió con la directora regional del SENAMA, Alejandra Díaz,  y algunos  dirigentes de organizaciones del adulto mayor quienes expusieron sus  solicitudes.

En este sentido, el seremi  destacó que  el programa  de Gobierno  tiene una fuerte presencia  en materias de la llamada tercera edad y la inclusión de todos los sectores de la sociedad. “Tenemos la  fuerte convicción que los adultos mayores de nuestro país y la región merecen un trato digno y justo, en este sentido el programa de la presidenta Michelle Bachelet apunta  a cubrir integralmente sus necesidades”, señaló.

Según comentó Eduardo Lara, los dirigentes sociales de los adultos mayores plantearon dentro de sus prioridades el tema de las pensiones; aunque también sostuvo que otra de las preocupaciones relacionadas es la facultad que tienen algunas entidades financieras que realizan préstamos fijando cuotas que son descontadas desde las planillas de la jubilación, un hecho que criticó duramente por la forma que se realiza. “En estos casos, los adultos mayores no siempre tienen la información necesaria, muchas veces ellos aceptan por la necesidad de obtener un crédito con cuotas bajas y con plazos de pago muy largos. Ellos dicen -y yo  lo creo así- que existe un aprovechamiento ya que varios adultos mayores no tienen el discernimiento para saber si les conviene o no”, dijo.

Sobre esta reunión el dirigente Manuel Ángel Tapia, representante de la Central Unitaria de Montepiados del Elqui señaló que se están insertando en un  proyecto que condensa todas las inquietudes del sector apuntando a su desarrollo. Junto con ello Tapia expresó que existen otras necesidades inmediatas. “Al corto plazo son tres pilares fundamentales: la salud,  el mejoramiento de las pensiones en toda su expresión y los clubes de estadía diaria o permanente  lo que hemos conversado con las autoridades”, explicó.