Desarrollo Social y Hogar de Cristo ayudan a personas en situación de calle

13 Junio 2014

El objeto es contribuir a que estas personas mejoren sus condiciones de vida y/o superen la situación de calle.

Corresponsales ... >
authenticated user

Tras  el temporal que afectó a gran parte de la región y en especial los sectores urbanos de La Serena, Coquimbo y Ovalle en la madrugada de este jueves, dejó una vez más al descubierto la vulnerabilidad de aquellas personas que viven en situación de calle, hecho por el que la Seremi de Desarrollo Social  se refirió al plan de invierno que está desarrollando el ministerio.

Si bien el frente se retira ya se anunció   que  en la zona bajas temperaturas  llegarán a promediar los 4 grados en los próximos días. Ante ello, la autoridad señaló que desde el Ministerio Del Interior se instruyó la necesidad de evaluar alternativas de apoyo y realizar una amplia cobertura a las personas en situación de calle.

En este sentido, el Seremi Eduardo Lara señaló que existe un programa funcionando para 70  personas en situación de calle tanto en el área psicosocial  y socio laboral de La Serena y Coquimbo, sin embargo se manifestó preocupado por quienes no se acercan a estos programas y viven en esta época sin resguardo de las bajas temperaturas y eventualidades del tiempo como el reciente temporal.

 “Nadie elige vivir en esta condición la gente de calle no son personas que en condición de alcoholismo drogas están en la calle no han recibido el apoyo sicosocial adecuado, pero hemos visto avances como personas que están estudiando queriendo tener  por eso como sociedad como ministerio, como estado y Gobierno pensamos que es obligación nuestra trabajar para que estas personas tengan una reinserción laboral social digna como todas las personas de nuestro país”, sostuvo la autoridad.

Además Eduardo Lara dijo tener especial importancia la situación de las mujeres en  condición de calle ya que en la actualidad no hay cobertura  para este género en hospederías.

Por su parte, Gonzalo Cortés Urra, director ejecutivo del Hogar de Cristo Coquimbo y Atacama señaló que  el tener una situación de vulnerabilidad social como el tema calle va más allá de un factor económico. “Es un factor de soledad y de exclusión social; entonces cada sector de la sociedad, privados, ONG´S y sector público debemos  hacernos responsables de una u otra forma todos podemos aportar y construir un país con mayor respeto, mayor justicia y solidaridad (…) Agradecemos los esfuerzos que está haciendo el Gobierno a través de la presidenta Bachelet de cómo poder visibilizar y dignificar esta realidad social extrema”, manifestó.

Cifras

De acuerdo al catastro del año 2011  423 personas viven en situación de calle, es por eso que el  Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales, promulgó el decreto supremo Nº 29 que aprueba el reglamento del artículo 4º de la Ley Nº 20.595, sobre otros usuarios del subsistema de protección y promoción social “seguridad y oportunidades” entre los que se encuentran las personas que viven en situación de calle.

El objeto es contribuir a que estas personas mejoren sus condiciones de vida y/o superen la situación de calle. Se entiende que una persona tiene una reconocida trayectoria de calle cuando he permanecido al menos un mes en situación de calle en los últimos seis meses.

La cobertura es de 70 personas mayores de 18 años, quienes son definidos como grupos prioritarios con énfasis en empleabilidad, adultos con apoyo en salud y adultos mayores. Con ellos y ellas se realiza un acompañamiento psicosocial y sociolaboral mediante encuentros individuales y grupales, intervención que tiene que ser complementada con el componente de oferta con la finalidad de vincular favorablemente a las personas en la estructura de oportunidades, articulando los servicios en función de los recursos que se requiere reforzar, activar o desarrollar con la persona usuaria.

Programa Noche Digna

El Programa Plan de Invierno- Noche Digna, es una iniciativa del Ministerio, en virtud de la Política Nacional de Calle, que busca entregar atención a las Personas en Situación de Calle, durante los meses de invierno, para evitar decesos, enfermedades y otras problemáticas derivadas por las bajas temperaturas y lluvias, el que consiste en la entrega de ropa, alimentación, útiles de aseo, implemento para el mejoramiento de rucos, en las rutas de calle y/o hospederías  así como la habilitación de camas y alojamiento de sobre cupo en las hospederías.

El programa tiene una duración de 80 días  y con la convocatoria 2014 se pretende atender a 55 personas diarias teniendo como mes estimado de inicio junio de 2014.