Desarticulan banda dedicada a clonar vehículos robados en Coquimbo

28 Marzo 2018

La banda criminal utilizaba como centro de operaciones la comuna de Coquimbo, donde recibían los vehículos desde Santiago y Valparaíso

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La primera señal del delito fue detectada en diciembre del año pasado por el personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de vehículos (Sebv) de Carabineros en Coquimbo, luego de una investigación y una serie de diligencias investigativas realizadas por los funcionarios policiales especializados, se logró la captura de tres integrantes de una banda criminal organizada que se dedicaba a “blanquear” los papeles de vehículos robados mediante el método de clonación.

“Es una investigación de hace bastante tiempo que llevaba la unidad especializada del Sebv de Carabineros de Chile, a raíz de esto se logró la detención de tres personas y la recuperación de estos vehículos. El llamado que hace Carabineros de Chile es a mantenernos alerta y atentos para poder combatir la delincuencia, fijarnos en detalles que son perceptibles al ojo de cualquier ciudadano”, señaló el Jefe de  la IV Zona (S), Coronel Francisco Opazo.

Las diligencias se realizaron entre las seis y las diez y media de la noche en el sector de Pan de Azúcar luego de que se lograra individualizar a los integrantes de la banda, de tipo nacional, que está dedicada a la sustracción, blanqueo y venta de vehículos motorizados. El modus operandi de la banda consistía en sustraer vehículos en las regiones Metropolitana y de Valparaíso mediante robos violentos (portonazos), los que luego eran trasladados a la región de Coquimbo, donde eran acopiados por una de las detenidas en un terreno, mientras que los otros dos detenidos se encargaban de falsificar las placas patentes, permisos de circulación y otros documentos de los vehículos, además de las series identificatorias, clonándolos así a otros de similares características que circulan fuera de esta región.

Se logró la detención de tres de los cuatro integrantes detectados en Coquimbo, pero se mantiene pendiente la captura del líder de la banda el cual ya está identificado y se investiga además los nexos con personas de otras regiones como parte de la investigación criminal que continúa a cargo del Sebv. La totalidad de los vehículos al momento de su incautación presentan falsificación de sus placas patentes, documentación fundante y series identificatorias.

“Esta es una gran noticia, es un trabajo en conjunto entre Carabineros y Gobierno que tenemos que decir fuerte y claro que vamos a ganar la batalla contra la delincuencia y decirle a los delincuentes que la fiesta se está terminado”, indicó la Intendenta Regional de Coquimbo Lucía Pinto.

Los cinco vehículos recuperados por el equipo Sebv están avaluados en más de 80 millones de pesos y corresponden a un Renault Megane III robado en febrero de este año, una camioneta Volkwagen Amarok robada en enero, un auto Mazda New 3, un auto Peugeout 3008 Allure y un Suzuki Grand Vitara robado también en febrero de este año. Todos los robos fueron realizados fuera de la región de Coquimbo, en donde a la fecha se registra una disminución del 41% con respecto al año pasado por este tipo de delitos.

Los detenidos fueron identificados como L.A.B.R. de 47 años; G.E.P.M. 24 años y J.M.T.C. de 70 años; los cuales pasaron a control de detención en horas de esta mañana.