Desbaratan banda criminal que operaba en la Región de Coquimbo

18 Junio 2015

Se les incautó drogas, vehículos y más de 3 millones de pesos, entre otras especies.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Personal del OS7 de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía Local de Ovalle, se encontraban investigando a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, con base de operaciones en la comuna de Ovalle.

Durante la investigación, y luego de la autorización del Ministerio Público, fueron intervenidos tres teléfonos celulares por un período de 30 días por medio de los cuales se hizo seguimiento a la forma de trabajo de la organización, al mando de “El Gancho” también conocido como “Huaso” por los miembros, el cual distribuía en la ciudades de Ovalle, Coquimbo y La Serena.

El modus operandi de la banda era que el “Huaso” desde Ovalle sostenía contacto telefónico con el “Juancho” de La Serena con quien acordaba las transacciones de droga, estableciendo además la participación de un tercer imputado, “El Perón” quien sería su hombre de confianza y encargado de transportar, acopiar y guardar la droga.

Personal logró establecer el momento y lugar de una de las transacciones por lo que se solicita la autorización correspondiente para efectuar el procedimiento que permitiera capturar a los involucrados. Se mantuvieron vigilancias discretas en el lugar concertado en Las Compañías, estableciendo que los investigados se trasladaban en un vehículo Nissan Sentra descendiendo del móvil y pasados unos minutos llegó otro de los investigados, los que sostuvieron una breve conversación para luego dirigirse nuevamente al vehículo.

Ya en el interior del vehículo, uno de los sujetos comienza a manipular una mochila de color beige que estaba en el asiento trasero. Los tres sujetos mantenían una actitud vigilante en todo momento, por lo que se procedió a realizarles un control de identidad, estableciendo los nombres de los involucrados y estableciéndose que había una bolsa con una hierba vegetal que resultó ser cogollos de Cannabis. Procediendo el personal a la detención de los involucrados.

Posteriormente se emitió una orden de ingreso a los tres inmuebles de las personas detenidas, dos en La Serena y uno en Ovalle, logrando frenar otra de las transacciones de droga pactadas en las afueras de uno de los inmuebles. Encontrando en el primero de estos dinero en efectivo y pasta base de cocaína. En el segundo se encontró marihuana del tipo cogollo en tres dependencias del domicilio, además de dinero en efectivo. Mientras que en el tercero no se encontró evidencia del delito.

Debido a lo anterior fueron detenidos C.E.C.N. de 50 años, con domicilio en Ovalle, encargado de la distribución; R.A.U.S. 44 años, con domicilio en Los Vilos, encargado del transporte; M.A.G.A. 28 años, con domicilio en La Serena, encargado de la distribución de la droga y R.F.G.A. de 31 años, con domicilio en La Serena, encargado del transporte. Todos con antecedentes penales previos y uno de ellos con dos órdenes de detención vigente por el mismo delito.

En definitiva, se les incautaron dos kilos 990 gramos de pasta base de cocaína y un kilo con 405 gramos de marihuana, además de $3.144.000 en dinero en efectivo, cinco teléfonos celulares y dos vehículos. El procedimiento dejó cuatro detenidos.

La droga fue remitida al Servicio de Salud Coquimbo para su destrucción, los antecedentes y evidencias remitidos al Ministerio Público y los imputados pasan a control de detención.