Desbordes: “Los delitos que cometió Pinochet fueron juzgados y yo no he visto ninguna condena por derechos humanos”

08 Junio 2012

Mario Desbordes, rechazó que Augusto Pinochet fuese responsable de las violaciones a los derechos humanos en nuestro país, en relación al homenaje que se le realizará este fin de semana al ex general.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró, en el programa “Humanas” de Radio Universidad de Chile que Augusto Pinochet no es responsable de las violaciones a los derechos humanos acaecidos durante la dictadura militar que el ex general encabezó.

A juicio de Desbordes, “los delitos que cometió o hubiese cometido Pinochet fueron juzgados y yo no he visto ninguna condena al respecto.”

Esto en el marco del homenaje que se realizará al dictador este 10 de junio en el Teatro Caupolicán y que ha provocado el rechazo de las agrupaciones relacionadas con los derechos humanos.

Desbordes, afirmó que este homenaje sería condenable sólo si se pretendiera reivindicar las violaciones de lesa humanidad. “Si el domingo en el homenaje a Pinochet hay gente que pretende reivindicar las violaciones a los derecho humanos absolutamente condenable y es inaceptable en una sociedad como la nuestra. Es que si la gente que está ahí entiende que (Pinochet) no ha participado en las violaciones a los derechos humanos, que los violadores a los derechos humanos son personas con nombre y apellido que están hoy presas, la gran mayoría. Es distinto. Yo no le haría aceptaría que se le hiciera un homenaje a Corbalán”, sostuvo.

Para el ex subsecretario de Investigaciones, “toda incitación al odio, venga del lado que venga es condenable”, acusando doble estándar de la izquierda en esta materia.

Desbordes abordó además las críticas hechas al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por el fracaso del llamado “Caso Bombas”. Al respecto sostuvo que el secretario de Estado, sólo comunicó lo que le informaba el Ministerio Público.

“Él le asigna veracidad a lo que le informa el Ministerio Publico que es el encargado de investigar un fiscal que, por lo demás, hoy todo el mundo hace una crítica a Peña. Hasta antes de entrar a Interior el fiscal Peña era ídolo, desbarataba bandas de narcotraficantes, hacía muy bien su pega, cumplía todas sus metas, hoy resulta que es el poer de los fiscales. No, no puede ser”, cuestionó Desbordes.

Otro de los temas abordados en “Humanas” fue el proyecto que pretende emitir el Ejecutivo y que sancionaría a los convocantes de manifestaciones públicas. Desbordes justificó esta iniciativa y afirmó que si se incita a la violencia hay que sancionar.

“Cuando tienen gente que lo quieren es, como dicen ellos, ‘pitearse un paco’, hay que ponerse fregado nbomás. La ley es justamente para ponerse en estos casos, respecto de los responables. Hay que garantizarle a la gente que se quiera manifestar el derecho manifestarse, hay que cuidar eso, es una garantía tremendamente importante como para trapear con ella haciendo barrabasadas como los famosos ‘infiltrados’”, dijo.

Finalmente el secretario general de RN criticó el sistema de inscripción automática y voto voluntario, ya que a su juicio es “probable que la participación ciudadana disminuya”. Asimismo hizo un llamado a los dirigentes estudiantiles a participar dentro de la política, creando referentes y postulando candidatos para las próximas elecciones que vienen, tanto municipales como parlamentarias.