Descartan adelantar toque de queda tras manifestaciones en "Zona Cero" en plena pandemia

25 Abril 2020

Autoridades calificaron la marcha del pasado jueves como un "evento aislado"

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cerca de 40 personas se congregaron la tarde del jueves en la denominada “zona cero” en La Serena, pese a la emergencia sanitaria existente en Chile

Según informó El Día, se trató de una manifestación que llegó hasta el bandejón de la Avenida Francisco de Aguirre, donde los asistentes interrumpieron el tránsito con pequeñas barricadas.

Al respecto, el general Jorge Tobar, jefe de la IV zona de Carabineros, comentó a El Día TV que como institución condenan el hecho, pues en una marcha no se puede respetar el distanciamiento social, vulnerando los esfuerzos que se han hecho para combatir el coronavirus.

"Es lamentable que esto ocurra, me parece que no hay una mayor reflexión por parte de la gente que organizó eso respecto al momento que estamos viviendo. Se entenderá que en una marcha nunca se podrá mantener la distancia social necesaria para evitar el contagio", comentó, aclarando que corresponde a un “evento aislado” y que difícilmente se replicaría dentro de los próximos días.

Rechazo al que se sumó el general de la Defensa Nacional, Pablo Onetto, agregando que estudian acciones legales y hacerse parte de las denuncias que se llevarán a cabo, por no respetarse el Estado de Excepción Constitucional y emergencia sanitaria.

Finalmente, el general Onetto afirmó que, pese a la situación, no es posible adelantar el toque de queda. “No soy yo quien dispone de eso y no tengo las atribuciones para modificar el horario de la medida”, explicó.