Desciframos mitos y verdades del cuidado del pelo

15 Noviembre 2017

Cortarlo con luna creciente, cada tres meses o lavarlo sin shampoo, son algunos de los mitos que existen sobre el cuidado del pelo. ¿Son ciertos?.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Tener una cabellera impecable, brillante y sedosa, es el sueño de casi toda mujer. Para esto hay que saber cuidar bien el pelo y no dejarse llevar por los cuentos que existen en torno a él. El dermatólogo de Clínica La Parva, José Luis Gatica, desmiente los mitos y entrega las verdades de cómo cuidarlo.

Lavar el pelo sin shampoo hace bien

Mito: “Nos lavamos el pelo para limpiarlo del sebo y los contaminantes diarios, y el agua sola no hace eso, el que lo hace es el shampoo. Hay que elegirlo bien, dependiendo del tipo del pelo, si se tiene el pelo graso lavarlo con uno especial para pelo graso, y si no es ese el caso hay que usar shampoo más suaves, para pelo seco, por ejemplo, porque usar shampoos desengrasantes podría traer consecuencias negativas”, comenta el especialista.

Lavarse el pelo todos los días es malo

Mito: “Hay muchas creencias que lavarse el pelo cotidianamente es malo, pero en realidad no es así. Lo importante es saber que uno se puede lavar el pelo todos los días, pero con los productos adecuados”.

Lavarse el pelo con agua fría

Ni Mito, Ni Verdad: “El pelo tiene proteínas que son temperatura dependientes, varían cuando estas son extremas. Es decir, si hay temperaturas muy frías o muy calientes, la conformación de las proteínas puede cambiar y generar transformaciones en su estructura. Si se lava el pelo con agua fría durante el periodo habitual de una ducha, probablemente no va a generar grandes cambios en su estructura, lo mismo con el agua caliente; pero estamos hablando de temperaturas y tiempos dentro de rangos normales, es decir aguas no congeladas ni aguas hirviendo o tiempos muy largos porque eso sí dañaría el pelo y sus estructuras”.

Dejar el acondicionador más tiempo en el pelo para que haga más efecto

Verdad: “El acondicionador está diseñado para que se deje un tiempo superior al del shampoo. Pero no es necesario dejarlo 10 minutos, sino que 2 o 3 minutos es suficiente. Así se desenreda más rápido para luego enjuagarlo, pero ojo que no hay que retirarlo totalmente”.

Cortar el pelo con luna creciente hace que crezca con más fuerza y más rápido

Mito: “No conozco ningún estudio científico que avale que el pelo crezca más rápido o sano en relación a la luna. Y científicamente no me parece que haya nada que avale eso”.

Cortarse el pelo hace que crezca más rápido

Mito: “El pelo se corta de acuerdo a las características y de lo que quiera cada persona. No porque me lo corte más me va a crecer más rápido. El pelo crece de acuerdo a la velocidad que trae genéticamente, de acuerdo a los nutrientes que le podemos estar dando y/o de algunas patologías que puedan estar afectando el crecimiento del pelo. Si yo tengo una buena alimentación y entrego buenos nutrientes a mi pelo, este va a tener una velocidad de crecimiento que va a ser independiente del tipo o frecuencia de corte”.

Cuidar el pelo en verano

El sol, la piscina, el mar y la brisa, son los elementos claves del verano pero también los enemigos máximos a la hora de cuidar la piel y el pelo. En esta época hay que preocuparse más por hidratarse constantemente para evitar que el pelo se reseque, quiebre y opaque.

Para evitar estos problemas, el Dr. Gatica recomienda:

  • Lavarlo con productos especiales

  • Hidratarlo con cremas y aceites

  • Secarlo naturalmente

  • Tratamientos after sun, como cremas y mascarillas capilares

  • Usar gorros o pañuelos