Descubre las grandes propiedades del plátano

09 Marzo 2016

Existen personas que no están de acuerdo con su consumo. Te explicamos sus beneficios y algunos riesgos para la salud. Por Nutrición Sin Más.

Natalia Olivares >
authenticated user

Esta fruta es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo gracias a su espectacular sabor y todos los nutrientes que aporta. Parte de su popularidad se basa en esos factores y en su facilidad para poder comerlo, ya que sólo es necesario retirarle la piel para hacerlo, lo cual es muy sencillo.

Hay quien no está de acuerdo con su consumo pues considera que contiene altos valores de carbohidratos y azúcares. ¿Es esto cierto? ¿Es realmente preocupante para el organismo?

Esta fruta de origen asiático se cultiva en casi todo el planeta especialmente en las zonas cálidas. Está compuesta en un 90% por carbohidratos por lo que la mayor parte de calorías que el cuerpo absorbe al comer esta fruta son de este tipo. Además contienen cantidades de almidón y azúcar las cuales varían según los estados de madurez de la fruta.

El plátano es rico en nutrientes beneficiosos para el cuerpo como la vitamina B6, C, magnesio y potasio. Por si fuera poco muestra altos valores de fibra y antioxidantes. Sin duda un alimento muy completo que ayuda a mantener un estado saludable.

Muy rico en fibra

En general un plátano de tamaño medio suele contener unos 3 gramos de fibra la cual es muy beneficiosa para el cuerpo, especialmente el intestino. Gracias a su consumo los niveles de insulina internos se ven reducidos además de ayudar contra personas que sufren de estreñimiento. Además cuando se come sacia más que otras frutas por lo que no se siente la necesidad de comer tan a menudo, evitando la ingesta innecesaria de calorías.

Contiene almidón resistente que es un nutriente esencial para evitar cualquier enfermedad relacionada con el cáncer de colon así como una reducción de los niveles de diabetes y colesterol. También contiene pectina la cual hace que los niveles de glucosa en la sangre sean más reducidos.

Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares

Esto es debido al potasio que se encuentra presente en los plátanos el cual es capaz de proteger al organismo ante este tipo de enfermedades. Una mejor presión arterial y una salud mucho más resistente, evitando problemas cerebrovasculares o infartos.

Ayuda a una mejor digestión

El almidón resistente y la pectina antes mencionados son grandes nutrientes que se encuentran en los plátanos que no han madurado completamente. A llegar al intestino sin digerir por parte del cuerpo se comportan como alimento para la flora intestinal, creando un mejor flujo y la aparición de bacterias benignas. Al llevarse a cabo su descomposición se produce butirato, un ácido graso que mejora la salud de esta parte del cuerpo.

¿Qué ocurre con la diabetes?

En general todos los productos ricos en carbohidratos como el plátano provocan altos niveles de glucosa en sangre. En este caso no siempre es así pues depende de su estado de madurez. Cuando todavía están verdes el contenido no es muy elevado por lo que se podría consumir en pequeñas cantidades sin excederse. Lo que sí está prohibido para personas que sufren esta enfermedad es el consumo cuando ya están maduros pues puede causarles problemas severos. 

Artículo para El Observatodo de Natalia Olivares - Editora de Nutrición Sin Más.