Descubren a 7 ciudadanos venezolanos en un camión en control carretero en Tongoy

07 Febrero 2021

Los ciudadanos venezolanos habrían ingresado al país por el paso fronterizo de la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, y abordaron el camión en la aduana de El Loa, en la Región de Antofagasta.

Equipo >
authenticated user Editor

En un control sanitario, personal de Carabineros y del Ejército fiscalizaron un camión en el peaje de Tongoy, en la comuna de Coquimbo, donde fueron descubiertos siete ciudadanos de nacionalidad venezolana, todos mayores de edad, quienes ingresaron al país por el paso fronterizo de la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, y abordaron el vehículo de carga en la aduana de El Loa, en la Región de Antofagasta.

En conversación con nuestro medio asociado Radio Guayacán FM, el jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo, general Pablo Onetto explicó que los ciudadanos venezolanos “no se habían autodenunciado y producto de la cantidad de gente que había en Colchane siguieron su viaje hacia el sur del país”.

Los siete migrantes venían en buenas condiciones, pero por protocolo “tomé contacto con el prefecto de la PDI quien desplazó a la Brigada de Extranjería para ver el tema legal”, dijo Onetto, quien añadió que Carabineros, en tanto, “estaba viendo la situación del conductor del camión, tomando los antecedentes para ver si había incurrido en un acto ilegal”.

Debido a la forma irregular a la que estas personas hicieron ingreso al país, Onetto señaló que “no habrían hecho cuarentena, por lo tanto, deben ser trasladados a una residencia sanitaria una vez que la PDI haya realizado toda la tramitación legal”.

Cabe señalar que este año, durante el mes de enero la PDI informó el ingreso clandestino de 2.031 extranjeros, mientras que en enero de 2020 hubo 63.