Desde este viernes estará prohibido el uso de bolsas plásticas en comercio de Paihuano

01 Marzo 2019

El 1 de marzo entrará en vigencia la Ordenanza Municipal que además prohíbe arrojar residuos en los diversos espacios públicos, parques, jardines y ríos de la comuna.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este viernes 1 de marzo entrará en vigencia en la comuna de Paihuano, la Ordenanza Municipal que prohíbe el uso de bolsas plásticas en todo el comercio establecido local. De esta manera, la Tierra Mágica busca proteger la belleza natural del Valle de Elqui y eliminar el uso de este elemento para transporte de mercadería.

Cabe recordar que el 3 de agosto del año 2018 se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.100 del Ministerio de Medio Ambiente, que prohíbe el uso de bolsas plásticas para el transporte de mercadería en todo el país, excepto envase primario de alimentos necesario por razones higiénicas. Esta ley comenzó regir oficialmente en febrero de  este año prohibiendo el uso en retail y supermercados, pero entregando un periodo de dos años al comercio menor para adaptarse a la medida. Sin embargo, Paihuano incluyó a todo el comercio dentro del territorio comunal, sumándose a la campaña #chaobolsasplasticas de forma inmediata

Ante la nueva normativa comunal, el alcalde Hernán Ahumada explica que esta iniciativa forma parte de la estrategia local de protección, educación y cuidado del medio ambiente. “Nosotros como comuna de Paihuano nos  hemos caracterizado por cuidar nuestra cordillera, los paisajes, el agua, la flora y fauna y quisimos ir un poco más allá. Por eso se decretó esta ordenanza y desde el 1 de marzo estará prohibido el uso de bolsas plásticas en los locales pequeños. Cualquier iniciativa que implique proteger el medio ambiente en Paihuano la vamos a hacer”, enfatizó el edil.

Cecilia Díaz, encargada de la Oficina de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Paihuano, señala que la ordenanza fue aprobada por el Concejo Comunal el 28 de diciembre  y desde febrero se encuentra publicada iniciando un proceso de difusión y educación. La encargada detalla que ésta incluye prohibición de arrojar papeles y todo tipo de residuos en la vía pública, parques, jardines, plazas, quebradas, borde ríos, reservas nacionales, monumentos nacionales, sitios eriazos y  cauces naturales o artificiales. Además establece regulaciones respecto a quemas agrícolas, ruidos y otros.

“Hicimos una marcha blanca informando a los locatarios y hemos pedido apoyo a Carabineros  en el cumplimiento de esta normativa, especialmente apoyo en borde río, porque hay varios sectores donde la gente está acampando y está prohibido”.

Se ha trabajado en difusión con cápsulas informativas en radios locales y este viernes se entregarán afiches en cada negocio de la comuna.

Quien fuera sorprendido incumpliendo la normativa, podrá ser sancionado con multas que fluctúan entre las 0,5 a 5 Unidades Tributarias Mensuales, es decir unos 241 mil pesos. Para todos quienes quieran informarse de lo establecido por la Ordenanza Municipal, ésta se encuentra en la página web www.municipalidaddepaihuano.cl.