Desempleo llega a un 7,1% en la Región de Coquimbo

30 Noviembre 2015

La cifra representa una baja de 0,5% en relación la trimestre móvil inmediatamente anterior. Sin embargo, sube en comparación a igual periodo del 2014.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó un nuevo informe, el que ubicó a la región de Coquimbo con un 7,1% de desempleo en el trimestre móvil agosto-octubre, cifra que significa una disminución del desempleo en 0,5%, en comparación con el trimestre móvil anterior. En tanto que en comparación con la misma fecha del año anterior, el desempleo aumentó 0,6% en la región.

Los factores que expone el INE para el descenso trimestral en la tasa de desocupación, se debe al aumento de la Ocupación (0,5%), respecto al descenso de la Fuerza de trabajo (-0,1%), mientras que los Desocupados descendieron (-7,0%).

Trimestralmente, las mayores variaciones positivas en la ocupación se presentaron en Enseñanza (7,3%), Actividades inmobiliarias (13,4%) y Agricultura (4,7%). Tanto en Enseñanza como en Actividades inmobiliarias el alza se fundamentó por trabajadores Asalariados, mientras que en Agricultura se justificó principalmente por trabajadores Cuenta Propia. Las variaciones negativas más importantes se consignaron en Comercio (-4,2%) y Administración Pública (-11,6%).

La disminución regional del desempleo de 0,5% en el trimestre móvil agosto-octubre, fue destacada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, sobre todo teniendo en cuenta que los efectos de la catástrofe por el terremoto y tsunami aún se sienten en la región de Coquimbo. “Esta es una noticia positiva pero que no nos quita el deseo de seguir trabajando por aumentar el empleo y también la calidad del que se vaya generando. El desempleo ha sido bastante resiliente, no se han producido las alzas que muchos esperaban en razón de la catástrofe y la economía sigue generando empleo. Nos estamos levantando de a poco de la tragedia del 16 de septiembre. Pero como gobierno miramos con cautela estas cifras porque evidentemente lo que nos ocupa es seguir trabajando por superar los déficit de empleabilidad, especialmente lo que respecta a las mujeres, los jóvenes y los sectores vulnerables”, expresó la titular regional del Trabajo, Tarcila Piña.