Desmienten renuncias de médicos del Hospital de La Serena

02 Diciembre 2014

18 médicos de Obstetricia y Ginecología amenazaron con esta medida de presión producto de la falta de anestesistas. Director del Servicio de Salud Coquimbo aseguró que trabajan para reordenar el sistema de turnos. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Repercusiones generó la renuncia de 18 médicos del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de La Serena, los cuales habrían dejado sus funciones producto de la realización de turnos sin anestesista.

Sin embargo, ello habría quedado en stand by tras el compromiso a solucionar el último punto por parte de autoridades de salud. De acuerdo a Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, “ellos no han renunciado, me lo ratificaron en la mañana. Estamos buscando suplir las horas de anestesia, dado que tenemos de aquí al 30 de marzo alrededor de 20 turnos que cubrir”.

Una situación compleja, dado que se necesita una residencia completa de 6 anestesistas para la realización de turnos, sin contar la falta de aquellos especialistas para tareas de reemplazo. “Es efectivo que el hospital en razón de la renuncia de una profesional que se fue a vivir a Santiago, quedó agudizada las horas de prestaciones de servicio de anestesia. Además murió hace un tiempo una gran anestesista, afectando en dar respuesta a este tipo de necesidades”, agregó Jorquera.

Sin embargo, la autoridad comentó que están trabajando en la reordenación de prestaciones de anestesia en el recinto hospitalario serenense.

Fenats en paro por tercer día

En horas de la mañana de este martes, cerca de 100 trabajadores de la salud llegaron hasta las afueras del Servicio de Salud Coquimbo para pedir la salida de la directora del Hospital San Juan de Dios, Pilar Jiménez,  ante la “mala gestión” llevada en el recinto hospitalario.

Sobre ello, Ernesto Jorquera aseguró que esas situaciones se deben conversar respetando mecanismos institucionales. “En la evaluación de gestión de un cuadro directivo hay mecanismos institucionales para resolver aquello. Les comenté el otro día a Fenats que ese no es el camino para remover a un cuadro directivo”, explicó.

Por último, indicó que ahora es fundamental restablecer el diálogo entre las partes. “La directora del hospital llegó recién ayer porque estaba en unos días libres. En la tarde me juntaré con el grupo directivo para poder enfrentar esta situación. Es evidente que hay un problema, pero hay que establecer una mesa de negociación”, culminó.