Desmienten supuesto apoyo de organizaciones a proyecto Minera Dominga

02 Junio 2020

Mediante una carta abierta en cambio, 272 organizaciones y ciudadanos manifiestan su rechazo al proyecto minero, que actualmemte se encuentra en fase judicial.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Mediante una carta abierta, que se hizo llegar a autoridades regionales y parlamentarios, la organización Alianza Humboldt, acusa una campaña por parte de Dominga, a la que acusan de "manipulación y confusión pública" y en que ponen en duda el apoyo que habrían entregado algunas organizaciones en los insertos que se han publicado en algunos medios de comunicación regionales, a favor de la minera.

Así también critican al CORE por haber, hace algunas semanas, entregado un voto político de apoyo al proyecto minero. A continuación reproducimos el texto completo de la carta de Alianza Humboldt, a la cual suscriben 272 firmantes:

"Ciudadanía en Estado de Alerta ante ofensiva engañosa de Dominga

Ante la campaña de manipulación y confusión pública que realizan, por una parte, el proyecto minero-portuario Dominga y, por otra, el Consejo Regional de Coquimbo aprovechándose de las circunstancias extraordinarias que vive el país en relación con la pandemia y al superlativo temor por los efectos socioeconómicos de esta, nos dirigimos a la comunidad en su conjunto, especialmente a aquellos en que recae la toma de decisiones, con un téngase presente lo siguiente:

    1. El proyecto Dominga, de la empresa minera Andes Iron, desde el 2017 está RECHAZADO, es decir, no cuenta con resolución de calificación ambiental. Además, actualmente se encuentra judicializado, luego de haber sufrido un fuerte revés ante la Corte Suprema de Justicia. El máximo organismo judicial le encomendó al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta revisar los aspectos técnicos del citado proyecto y pronunciarse sobre los temas de fondo. Mediante este proceso, se concluyó que la minera no cumple con los requisitos mínimos establecidos por la ley y, por lo tanto, su iniciativa fue declarada inviable. Con base en esta sentencia, la Suprema Corte desestimó los argumentos de Andes Iron.

    2. No obstante lo anterior, el domingo, 3 de mayo del presente año, el Mercurio de Antofagasta publicó el inserto «Organizaciones sociales, gremios y pymes entregan apoyo masivo al CORE por respaldo a Dominga», según el cual organizaciones de diversa índole le habrían dado supuesto respaldo a este proyecto. Decimos «supuesto» porque hasta el día de hoy siguen apareciendo organizaciones que niegan tajantemente su suscripción de lo señalado en el inserto. A nuestro juicio, esta acción, junto a la del CORE, se enmarca en una campaña empresarial de «lavado de imagen», que pretende presionar a la justicia para que apruebe la nefasta iniciativa, sacando ventaja de los difíciles tiempos que atraviesa nuestro país a causa de la pandemia en curso.

    3. El 21 de abril de 2020, el Consejo Regional firmó el Acuerdo N.o 10703, por el cual otorga un voto político de respaldo a Dominga, acto que calificamos de improcedente, pues lo ejecuta extralimitando sus propias facultades. De acuerdo con la Ley 19.300, esta entidad debe pronunciarse durante el proceso de evaluación ambiental sobre la compatibilidad territorial del proyecto y su concordancia con las políticas y programas de desarrollo regional. Emitir un voto político de aprobación del proyecto con posterioridad a la votación de la Comisión de Evaluación Regional implica, en ese sentido, desconocer las atribuciones de otros organismos del Estado responsables de la evaluación y presionar al Tribunal Ambiental, en una falta pocas veces vista al principio de separación de los poderes del Estado, anteponiendo los intereses particulares de la empresa Andes Iron a los de la región y a los de miles de pobladores, pescadores artesanales, pequeños y medianos campesinos, crianceros, microempresarios y trabajadores del turismo.

    4. En lugar de recurrir a proyectos rechazados ambientalmente, que constituyen una clara amenaza para un desarrollo humano justo y equilibrado, el CORE debería destrabar e impulsar proyectos que representen soluciones permanentes y una alternativa segura y sustentable de trabajo para la gente, como, por ejemplo, aquellos que puedan darle solución definitiva al abastecimiento de agua potable en La Higuera o permitan continuar la construcción del actualmente paralizado camino a Chungungo, entre otros. 

    5. Para ilustrar aún mejor la situación planteada en esta carta, cabe señalar que, habiendo sido rechazado el proyecto y, por ende, inhabilitada su puesta en marcha, la empresa Andes Iron, en una evidente falta a la ética y la moral, ha manipulado a la gente de manera sistemática, valiéndose de las necesidades y falta de apoyo de los gobiernos local y regional a las comunidades de La Higuera, acción que ya se venía registrando desde antes de la evaluación de la iniciativa. En tales circunstancias, y sin tener certeza de su habilidad legal para instalarse, la empresa organizó una feria laboral para que la gente presentara sus currículums y postulara a puestos laborales en su —recalcamos nuevamente— rechazado proyecto minero-portuario. En esa misma línea, la empresa ha organizado viajes en bus hacia las zonas donde se pretendía emplazar el proyecto, dejando a los habitantes convencidos de que el proyecto Dominga estaría aprobado.

    6. El actuar de la minera Andes Iron representa todo aquello de lo que nuestra sociedad se cansó: engaño, manipulación, presión política sobre las instituciones, corrupción, tráfico de influencias, proyectos deficientes con un alto impacto negativo en el medioambiente y la vida de las personas.

    7. El próximo 13 de septiembre se cumplirán largos siete años desde que Andes Iron presentó a tramitación el Estudio de Impacto Ambiental de Minera Dominga. De dicho período, los cuatro primeros años correspondieron a la Evaluación de Impacto Ambiental contemplada en la Ley N.o 19.300, cuya tramitación fue tan polémica y larga como se esperaba. En ese entonces ocurrieron situaciones que rayaron en lo macondiano, en las que el dinero del grupo Penta intentó torcer la fuerza de los sólidos argumentos científicos, que plantean que un proyecto de ese tipo no es compatible con la conservación de la altísima pero frágil diversidad biológica de la comuna de La Higuera, área geográfica incluida uno de los 36 hotspots de biodiversidad mundial. En este contexto, cabe destacar que una de las zonas naturales más amenazadas por Dominga es precisamente el archipiélago de Humboldt, que incluye la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, el cual fue declarado por la Fundación Mission Blue como Hope spot («sitio de esperanza») para la conservación de la biodiversidad marina, por ser una de las zonas biológicamente más ricas de todo el Pacífico suroriental. 

    8. Considerando todo lo planteado anteriormente, las organizaciones que integramos la Alianza Humboldt Coquimbo- Atacama y adherimos esta carta, reiteramos una vez más que el proyecto minero-portuario Dominga está ambientalmente RECHAZADO por la institucionalidad y la gran mayoría de los habitantes de la región y del país (ver resultados de la encuesta realizada por la UCN el 19 de septiembre de 2019 [https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/09/06/encuesta-de-la-ucn-44-de-habitantes-de-la-region-de-coquimbo-rechaza-instalacion-de-la-minera-dominga/]), por representar una amenaza irreversible al patrimonio natural, cultural y social. En ese sentido, ponemos de relieve una vez más la necesidad de continuar en estado de alerta y no dejarse engañar por esta ofensiva político-empresarial que busca instalar dicho proyecto a como dé lugar, sin considerar la emergencia climática que amenaza actualmente a toda la humanidad.

ADHERENTES A LA CARTA ABIERTA Ciudadanía en Estado de Alerta ante ofensiva engañosa de Dominga

Organizaciones

 

1

Agrupación Medio Ambiental Camanchacas de Caleta Hornos

Caleta Los  Hornos

2

Restaurant Brisa Marina

Caleta Los  Hornos

3

Turismo Caleta de Hornos

Caleta Los  Hornos

4

Agrupación de Trabajadores Independientes de Caleta Hornos

Caleta Los  Hornos

5

Centro de Investigación/ Acción de la Pesca Artesanal y Sociedades Costeras Quiñe

Región de Coquimbo

6

Asociación de Turismo de Chañaral de Aceituno

Chañaral de Aceituno, Región Atacama

7

Sindicato de Buzos y Trabajadores Independientes de Chañaral de Aceituno

Chañaral de Aceituno, Región Atacama

8

Estación de Buceo y centro de documentación Explorasub

Chañaral de Aceituno, Región de Atacama

9

Turismo Orca

Chañaral de Aceituno; Región de Atacama

10

Agrupación Ecológica CHADENATUR

Chañaral, Región Atacama

11

Asociación Gremial de Buzos y Pescadores Artesanales de Chungungo

Chungungo

12

Sindicato de Pescadores Buzos y Recolectores de Orilla La Cruz de Chungungo

Chungungo

13

Central Unica de Trabajadores de Elqui

Elqui

14

La Higuera Resiste

La Higuera

15

A.G. de Pescadores y Mariscadores Los Choros

Los Choros

16

Agrupación Cultural y Patrimonial Los Choros

Los Choros

17

Agrupación Social y Cultural Víctor Jara

Los Choros

18

Almacén Bruma

Los Choros

19

Ancestral Turismo Aventura

Los Choros

20

Cabañas Casa Ananda Ltda

Los Choros

21

Cabañas Ecodunamar Ecológicas y Autosustentables

Los Choros

22

Café Las Pirkas

Los Choros

23

Club Deportivo Victoria de Los Choros

Los Choros

24

Comité de Agua Potable Rural de Los Choros

Los Choros

25

Cooperativa Agrícola de Olivicultores de Los Choros

Los Choros

26

Cooperativa Pesquera Comercializadora Los Choros     

Los Choros

27

El Llano Sushi

Los Choros

28

El Pueblo Los Choros Los Choros

Los Choros

29

Empanadas Lily

Los Choros

30

Finca Las Tencas

Los Choros

31

Junta de Vecinos de Los Choros

Los Choros

32

Olivícola Santa Anita

Los Choros

33

Olas del Desierto Lodge - Llano Los Choros

Los Choros 

34

Piuke Mapu

Los Choros

35

Radio Wanaku

Los Choros

36

Sociedad Agrícola Santo Sazón

Los Choros

37

Entremar El Llano de Los Choros

Los Choros

38

Agrupación Cultural y Social del Pueblo de Los Changos, Familia Vergara

Punta de Choros

39

A.G. de Pescadores del Mar Independientes de Punta de Choros

Punta de Choros

40

Buceo recreativo - Observativo Autónomo 

Punta de Choros

41

Cabañas Casa Ananda

Punta de Choros

42

Cabañas Las Hualas

Punta de Choros

43

Cabañas y navegación turística - Willy Barrera

Punta de Choros

44

Camping Humboldt

Punta de Choros

45

Camping Los Changos

Punta de Choros

46

Camping Tambo

Punta de Choros

47

Centro turístico MEMORUZ 

Punta de Choros

48

Centro YOGA Prana DIve

Punta de Choros

49

Comité de Agua Potable Rural de Punta de Choros        

Punta de Choros 

50

Concejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Punta de Choros 

51

Cooperativa y Comercializadora Punta Norte de Punta de Choros

Punta de Choros 

52

Junta de Vecinos N°8 de Punta de Choros

Punta de Choros

53

Lodge Punta de Choros

Punta de Choros

54

MODEMA, Movimiento de Defensa del Medio Ambiente de La Higuera

Punta de Choros

55

ODEFOT, Organización de Desarrollo y Fomento del Turismo de Punta de Choros

Punta de Choros

56

Restaurant Eneyde

Punta de Choros

57

Terapias Casa Ananda

Punta de Choros

58

Agrupación De JJ.VV. Del Sector Rural Cordillerano de la Comuna de Coquimbo

Coquimbo

59

Asociación Chilena de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas

Coquimbo

60

Asociación Mapuche Mapu Ta Nuyun

Coquimbo

61

Baldosas por la memoria de la Región de Coquimbo

Coquimbo

62

Banda Converso de Coquimbo

Coquimbo

63

Bloque Feminista Coquimbo

Coquimbo

64

Centro de Estudiantes de Biologpia Marina UCN


65

Colegio de Profesores y Profesoras de Coquimbo

Coquimbo

66

Comité Apatía El Sauca

Coquimbo

67

Comité El Rulo de Tambillo

Coquimbo     

68

Comité Los Olivos de Tambillo

Coquimbo     

69

Comité Norte de Tambillo

Coquimbo     

70

Comunidad Indigena Diaguita de Tambillo

Coquimbo     

71

Consejo Ciudadano de Coquimbo

Coquimbo

72

Corporación CECUS de Coquimbo

Coquimbo

73

Ecoterra

Coquimbo

74

Federación de Trabajadores de la Salud Municipal de Coquimbo - CONFUSAM

Coquimbo

75

Fundación Ocean Eyes

Coquimbo

76

Gestoras en Red de Trabajadoras por la Cultura y las Artes

Coquimbo

77

Galería Chile Arte

Coquimbo

78

JJVV Coquimbo Oriente

Coquimbo

79

Jorge Collao, Vocero Asamblea Territorial San Ramón de Tierras Blancas"

Coquimbo

80

Junta de Vecinos Padre Hurtado

Coquimbo

81

Junta de Vecinos El Peñón

Coquimbo

82

Junta de Vecinos El Progreso

Coquimbo

83

Junta de Vecinos Esfuerzo Y Esperanza

Coquimbo

84

Junta de Vecinos Las Alcaparras

Coquimbo

85

Junta de Vecinos Las Cardas

Coquimbo

86

Junta de Vecinos Lautaro de Coquimbo

Coquimbo

87

Junta de Vecinos Santa Elena

Coquimbo

88

Junta de Vecinos Tres Villa

Coquimbo

89

Junta de Vecinos Unión Las Barrancas

Coquimbo

90

Junta de Vecinos Villa El Bosque

Coquimbo

91

Junta de Vecinos Villa Esperanza

Coquimbo

92

Junta de Vecinos Santa María

Coquimbo     

93

Junta de Vecinos Virgilio

Coquimbo     

94

Junta de Vecinos Tomas Urmeneta

Coquimbo     

95

MODATIMA Coquimbo

Coquimbo

96

Monasterio de Laboratorio _Creativo

Coquimbo

97

Newen Kallfu Coquimbo

Coquimbo

98

No + AFP 

Coquimbo

99

ONG Tarukari

Coquimbo

100

Organización Mujer Coquimbo

Coquimbo

101

Red Ambiental Norte – Coquimbo

Coquimbo

102

Revolución de la Cuchara Chile

Coquimbo

103

Rukalafken Protección del Medio Ambiente Coquimbo

Coquimbo

104

Sindicato de Actores Sidarte Filial Coquimbo

Coquimbo

105

Sphenisco Región de Coquimbo

Coquimbo

106

Surgencia ONG

Coquimbo

107

Sustentable Coquimbo

Coquimbo

108

Universidad Popular de las Artes

Coquimbo

109

Departamento de Medio Ambiente de la FEUCN-Coquimbo

Coquimbo 

110

Kokimpu Mesa Social de Coquimbo     

Coquimbo     

111

Asesorías e Inversiones en Turismo y Medio Ambiente; Nitidus Ltda.

La Serena

112

ABOFEM; Abogadas Feministas

La Serena

113

Agrupación de Derechos Humanos IV Región

La Serena

114

Agrupación de Mujeres Emprendedoras Indígena TINO KAYKAMA

La Serena

115

Agrupación de Teatristas de Elqui ATEL

La Serena

116

Asamblea El Milagro La Serena

La Serena

117

Asamblea Feminista Autoconvocada de La Serena

La Serena

118

Asamblea Puertas del Mar

La Serena

119

Asamblea Territorial Población Balmaceda

La Serena

120

Asociación Diaguita Amakay Kakan

La Serena

121

Asociación Fuerza Indígena Diaguita

La Serena

122

Asociación Indígena Cultural Elke

La Serena

123

Centro de Estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales – ULS

La Serena

124

Centro Estudiantes Ingeniería Agronómica ULS

La Serena

125

Colectivo AC La Serena

La Serena

126

Colectivo Cuchara de Palo

La Serena

127

Colectivo de Danza La Manada

La Serena

128

Colectivo Fuga de Tinta

La Serena

129

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile Comunal La Serena

La Serena

130

Comunidad Diaguita Emma Piñones

La Serena

131

Coordinadora NO + AFP La Serena

La Serena

132

Defensa Ambiental IV Región

La Serena

133

Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico COLMED La Serena

La Serena

134

Ecología Constituyente

La Serena

135

Escuela Waldorf Aurora

La Serena

136

Escuelita Popular Teresa Flores

La Serena

137

Espacio Politico Cultural Casa Roja

La Serena

138

G80 ULS

La Serena

139

Grupo Musical Magnolia La Serena

La Serena

140

Olas Limpias, La Serena

La Serena

141

Olla Revuelta de La Serena

La Serena

142

ONG Madres e Hijos La Serena

La Serena

143

Organización Antroposófica Aurora La Serena

La Serena

144

Pastoral Salvaguarda de la Creación

La Serena

145

Radio Popular La Revuelta

La Serena

146

Red de Observación y Conservación de Aves Silvestres -REDAVES

La Serena

147

Secretaría de Medio Ambiente de la Federación de Estudiantes de La Serena 

La Serena

148

Vecinos La Florida por Asamblea Constituyente

La Serena

149

Comunidad Diaguita Domingo Taucan

La Serena 

150

Colegio de Profesores de Chile Provincial Choapa

Illapel

151

Central Unica de Trabajadores del  Choapa

Illapel

152

Ecorevolución 

Illapel

153

ONG ETA Choapa

Illapel

154

Despierta Los Vilos

Los Vilos

155

Valles en Movimiento

Monte Patria

156

Colectivo Libertad

Ovalle

157

Comité Ambiental Comunal Ovalle

Ovalle

158

Comunidad Diaguita Zapam Zucum

Ovalle

159

Coordinadora 18 de Octubre Limarí

Ovalle

160

Grupo Cultural Recreativo Los Pimientos

Ovalle

161

ONG Limarí Tinkuy

Ovalle

162

Radio Tricahues

Ovalle

163

Elqui Sin Mineras

Paihuano

164

Centro Cultural Rukarte

Salamanca

165

Centro de Estudios Arqueoastronómicos Del Choapa

Salamanca

166

Comunidad Diaguita Taucan

Salamanca

167

Agrupación Cultural Elquimia

Vicuña

168

Asamblea en Defensa del Elqui

Vicuña

169

Red Territorial Choapa

Choapa

170

Asamblea Andacollo Vive y Resiste

Andacollo

171

CC Andacollistas Hoy

Andacollo

172

La Estrella de Andacollo

Andacollo

173

Centinela Ambiental Tongoy

Tongoy

174

Centro Estudios Regional

Región de Coquimbo

175

Corporación de Desarrollo Territorial Trasvase

Región de Coquimbo

176

Cultura en Movimiento IV

Región de Coquimbo

177

Cumbre Plurinacional de Organizaciones Sociales de Chile

Región de Coquimbo

178

Acción EcoSocial

Región de Coquimbo

179

Agrupación de Arte “Rock Diaguita”  

Región de Coquimbo

180

Agrupación Social y Cultural IRPASI

Región de Coquimbo

181

Corporación ACLAS Coquimbo – La Serena

Región de Coquimbo

182

Colectivo de Defensa del Medio Ambiente de Atacama CODEMAA

Copiapó, Región Atacama

183

Asamblea por el Agua del Guasco Alto

Huasco, Región de Atacama

184

Coordinadora por la Vida del Valle del Huasco

Huasco, Región de Atacama

185

Movimiento Socioambiental Valle del Huasco

Huasco, Región de Atacama

186

Asociación Indígena Regional Newen Mapuche

Región de Coquimbo

187

Movimiento Nacional Salud Digna para Todos

Región de Coquimbo

188

ONG CEUS Chile; Red de estudiantes, técnicas/os y profesionales sustentables

Región de Coquimbo 

189

Sindicato Nacional STI Fundación Integra

Región de Coquimbo 

 

Ciudadanas y ciudadanos


190

Francisco Salgado, Arquitecto

Llano de Los Choros

191

Guillermo Segundo Luna Jorquera, Académico 

Coquimbo

192

Wolfgang Stotz, Académico

Coquimbo

193

Fabiola Miranda, Antropóloga; Investigadora ECOLMAR

Coquimbo

194

Claudia Reinaud Espinoza, Voluntaria Sea shepherd Chile

La Serena

195

Gisela Stotz Canales, Investigadora Postdoctoral

La Serena

196

Camila Villavicencio Reyes, Dra. En Biología

Coquimbo

197

Camilo Rojas Valdivia, Profesor de Estado de Biología y Ciencias Naturales

Coquimbo

198

Francisco Rojas, Médico Veterinario

Coquimbo

199

Rene Quispe Valdés, Med. Veterinario, Dr. Fisiología Animal,  Docente Universitario

Coquimbo

200

Mauricio López San Francisco, Egresado en Derecho  UCN

Coquimbo

201

Angellina Merino, Médico Veterinaria U.D.M

La Serena

202

Camila Gallardo, Bióloga Marina

Coquimbo

203

Daniela Barrera Bahamondes, Ing. Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente.

Los Choros

204

Felipe Andrés Valenzuela Levi, Piuke Mapu

Los Choros

205

Hernán Elías Araya Barrera, Agencia de Ecoturismo

Punta de Choros

206

Magallanes Espinosa Bertran, Arquitecto - Empresario

Punta de Choros

207

Jaime Penaloza

Caleta San Pedro

208

Jorge Jiménez Seida

Coquimbo

209

Juan Pablo Torrealba Banda

Coquimbo

210

María Isabel Hermoso Beltrán

Coquimbo

211

Noelia Vicencio, Licenciada en Ciencias Jurídicas

Coquimbo

212

Praxedes Munoz Parra, Secretaria de Investigación, Ext. y Asist. Técn

Coquimbo

213

Bernardo Reyes

Región de Coquimbo

214

Cristina Diaz, Magister en Gerencias y Políticas Públicas

Región de Coquimbo

215

Elías Araya

Región de Coquimbo

216

Jaime

Región de Coquimbo

217

Jorge Gomez Ramírez, Licenciado en Arquitectura

Región de Coquimbo

218

Lorena Ramírez Ramírez

Región de Coquimbo

219

María Magdalena Fernández del Río Ossandón

Región de Coquimbo

220

Silvia Díaz

Región de Coquimbo

221

Vairani Tapia Guerrero, Licenciada en Arquitectura

Región de Coquimbo

222

Víctor Xavier Maturana Aguilera

Región de Coquimbo

223

Amelia Flores Cerenich

La Serena

224

Javier Vega, Consejero Regional Elqui

La Serena

225

Carlos Galleguillos Rojo, Consejero Regional Elqui

La Serena

226

David Alejandro Alvarez

La Serena

227

Ernesto Gianoli

La Serena

228

Francisco Aceituno Antezana, Psicólogo Clínico

La Serena

229

Gina Alberta Arancio Jofre

La Serena

230

Javiera Yáñez Lanzarini, Gula Vegana

La Serena

231

Jimena Sandoval Castillo

La Serena

232

José Miguel Jopia Quiñones, Escuela Waldorf Aurora de La Serena

La Serena

233

Karen Quezada Santibáñez, Administradora Turístico, Licenciada en Turismo; ULS

La Serena

234

Kevin Castillo, Integrante Asamblea Vista Hermosa 

La Serena

235

Luis Mansilla, Integrante Asamblea Vista Hermosa

La Serena

236

Marco Antonio Gutierrez Cocq

La Serena

237

María José Blázquez Durán

La Serena

238

Mario Sánchez, Integrante Asamblea Vista Hermosa

La Serena

239

Miguel Ramos Tapia

La Serena

240

Natalia Diaz

La Serena

241

Paola Vargas Talciani, Ingeniero Forestal; U. de Chile

La Serena

242

Patricio Fuentes Ruston

La Serena

243

Rafael Muñoz, economista, Integrante Asamblea Vista Hermosa

La Serena

244

Raúl Moya

La Serena

245

Solange Vega Escobar 

La Serena

246

Teresa González, Integrante Asamblea Vista Hermosa

La Serena

247

Yasna Tapia, Integrante Asamblea Vista Hermosa

La Serena

248

Yulinka Alcayaga Olivares

La Serena

249

Carlos Figueroa, profesor de historia y ciencias sociales

Los Vilos

250

Jaime Alexis Galleguillos Lorca

Ovalle

251

Nanette Vergara

Salamanca

252

Francisca Yáñez Lanzarini 

Tongoy

253

Stefanie Hägele, Guía y Tour Operador Local, Provincia del Huasco Atacama

Comuna de Alto del Carmen

 

Adhesiones de otras Regiones


254

FEUCN Antofagasta

Antofagasta

255

Asamblea de Estudiantes de Sociología de la Universidad Arturo Prat

Iquique

256

Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino, Algarrobo, Región Valparaíso

Región Valparaíso

257

Nina León-Álvarez, Consultora e Gestión de La innovación

Valparaíso

258

Corporación de Desarrollo Momentum

Viña del Mar

259

Confederación de Estudiantes  de Chile

Santiago

260

Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, sede Santiago

Santiago

261

Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia Puchuncavi – Quinteros

Quinteros

262

Carolina Ruiz, Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales

Valdivia

263

Fundación Oceanósfera

Valdivia

264

Fundación Plantae

Valdivia

265

Iván A. Hinojosa Toledo, Académico Universidad de Concepción

San Pedro de La Paz

266

Anelio Aguayo Lobo, Miembro Honorario y Fundador de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar

Punta Arenas

267

ONG Ecosistemas


268

Chao Pescao


269

Fundación Relaves


270

Fundación Terram


271

Greenpeace


272

ONG  Ayni