Destacadas tunas se dan cita en La Serena

01 Agosto 2017

En el marco de la celebración del 473 aniversario de la ciudad.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Serena se apronta a celebrar un año más de vida. En su 473 aniversario se realizarán diversas actividades entre las que destaca la versión XXV de la ya tradicional Gala de Tunas.

La actividad se llevará a cabo a las 20:30 horas del próximo 5 de agosto en el Teatro Municipal y es de entrada liberada para todo público. En esta versión donde se conmemoran 25 años del evento se contará con la presentación de destacadas agrupaciones que presentarán un show lleno de música y danza.

Provenientes de diferentes latitudes, las tunas que este año estarán presentes cuentan con una importante trayectoria.

La Estudiantina Magisterio de San Bernardo está conformada por un grupo de estudiantes universitarios y nace el 19 de Marzo de 1994 bajo el amadrinamiento de la gran folklorista Gabriela Pizarro con la finalidad de entregar a profesores y estudiantes una forma grata y provechosa de ocupar su tiempo libre y a la vez obsequiarle a la comunidad su permanente y espontáneo canto solidario con gran vocación de servicio divulgando al mismo tiempo el gran arte del buen tunar. Su espectáculo se caracteriza por su alegría y romanticismo y está compuesta por estudiantes de diferentes universidades de Santiago de Chile. La estudiantina se ha presentado en España, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia y México.

La Estudiantina de la Chimba suma 33 años de vida y está conformada por folkloristas, estudiosos e intérpretes del folklore chileno que rescatan esta manifestación musical que desde hace más de 50 años pertenece a la  cultura de los chilenos, masificando su estilo nacional a lo largo de nuestro país. Fundada el 25 de Agosto de 1983 ha centrado su quehacer artístico en la investigación, rescate y difusión del canto trovadoresco nacional. Cuenta con 16 producciones musicales y un DVD que muestra lo mejor de su repertorio, han paseado su música a través de todo Chile mostrándose en todos los escenarios importantes del país.

Desde el Perú llegan los Antiguos Tunos de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres. El grupo fundado el 30 de agosto de 1979 está conformado por tunos fundadores y demás generaciones de tunos antiguos de la Tuna de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres de Lima Perú. El objetivo principal de la asociación es el afianzar las raíces de la tuna de derecho.

Representando a La Serena se contará con la presentación de la Tuna “San Bartolomé” de la Universidad de La Serena. Fundada el 13 de Diciembre de 1990 por el profesor normalista Sixto Abel Cortés Alcayaga (Q. E. P. D.) cuenta entre sus integrantes con alumnos y profesionales egresados de ella. La Tuna “San Bartolomé”, es la primera de carácter universitario en la IV región.

A lo largo de sus 25 años de vida el grupo ha recorrido y difundido el “arte del buen tunar” en varias ciudades de nuestro país, participando en numerosos encuentros de tunas y estudiantinas, recitales, presentaciones en colegios, universidades, instituciones y localidades del sur y norte de Chile, además de su destacada participación en el extranjero en países como Argentina, México, Perú, Uruguay y España.

La XXV Gala de Tunas es un evento que se ha convertido en uno los más prestigiosos en su género y cuenta con una gran cantidad de seguidores, por lo que se espera una gran asistencia de público en un espectáculo que es gratuito para toda la comunidad hasta copar la capacidad del recinto.