Destacado escritor reflexiona de historia, ciudadanía y participación en La Serena

Destacado escritor reflexiona de historia, ciudadanía y participación en La Serena

16 Noviembre 2017

Jorge Baradit participó de la Jornada Regional del Programa Movámonos por la Educación Pública.

Equipo El Obser... >
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Tener espíritu crítico, respeto mutuo, pasar de una sociedad individualista y con visión militarizada, a una sociedad más solidaria, con fraternidad, igualdad, libertad, protegiendo la democracia y la república, fueron algunas de las reflexiones que expuso el escritor Jorge Baradit, a más de un centenar de estudiantes y docentes de la educación pública de la región, en la Jornada del programa Movámonos por la Educación Pública, de la Reforma Educacional del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Este 16 de noviembre fue un día histórico para la Educación Pública del país, porque volvió al estado, promulgándose el proyecto de Nueva Educación Pública e iniciándose el proceso de desmunicipalización, y el programa Movámonos para la Educación Pública, que activa la participación de los Consejos Escolares, es parte de ese proceso.

Para el escritor Jorge Baradit “estamos pasando de un modelo educativo muy rígido donde existe un suministrador de información y un receptor; a un sistema participativo, donde hay un involucramiento profundo de todas las partes, y permite que los contenidos circulen y que las ideas pasen de grupo en grupo; y que en este diálogo se detecten problemas, falencias, que haya intercambio de opiniones y que funcionen de manera mucho más armónica. Que no sea un método autoritario, unívoco y se transforme en un diálogo entre las partes, que es mucho más fructífero”.

De cómo se motiva la participación de los jóvenes en democracia, Baradit señaló “que si hablas de participación y no ven efectos de su participación, de sus intereses van a empezar a pensar que no tienen ningún sentido. Esto aplica para todos los niveles de la sociedad. Si no ve que con su voto efectivamente se producen cambios, y que su participación es recibida, y escuchada y se traduce en resultados, va a ir abandonando, por muchos cursos o educación que hagamos. La participación tiene resultados en la medida que ellos ven efecto en lo que hacen”.

Sobre el diálogo con estudiantes y docentes el escritor afirmó que “fue reforzar la idea de espíritu crítico. Como la historia oficial de nuestro país, ese constructo medio extraño, ha sido resistente a la idea del espíritu crítico, de la rebeldía, de la disgresión y subversión en algunos momentos. Y como el estado de Chile ha ido en desmedro del espíritu crítico y cuáles son los espíritus que hay, detrás de la idea de república y democracia, y qué es lo que ellos deberían empujar, cuál es el rol de cada uno en este proceso”.

Respecto a las elecciones de este domingo, Baradit dice “podemos tener distintas opiniones sobre la calidad de nuestra democracia. Hasta el momento, y mientras no se abran nuevas posibilidades, esta es la herramienta que tiene la gente para participar, para decidir quien pudiera mover sus intereses hacia el punto que ellos quieren. Tiene que ver con que el voto es la herramienta disponible para instalar los temas que tú quieres y dejar de lado los temas que no quieres. Es importante votar porque finalmente estás diciendo el país en el que vas a vivir. Si tú después estás incómodo con ese país, porque no fuiste a votar”.

La estudiante Javiera Lobos del Liceo Federico Lohse de Los Vilos, indicó que con el Movámonos “se hizo la remodelación de las duchas, y este año salió votado la remodelación del laboratorio y de la sala de inspectoría. Me parece bien, porque generalmente los liceos no tienen muy buena cara y nos ayuda a hermosearlo. Sobre participación política agregó que “los niños ahora están tomando conciencia quiénes son los candidatos y revisar cuáles son sus propuestas. Hay mayor incidencia de estar involucrado en política. Es importante votar porque ayudamos a cambiar la realidad del país. El poder está en los jóvenes”.

Para el Seremi de Educación, Pedro Esparza manifestó que “hemos implementando cambios muy importantes dentro de nuestro sistema escolar y lo más significativo es que todos los integrantes de las comunidades escolares se sientan protagonistas y actores fundamentales de este cambio. Porque es la mejor manera de ir mejorando los proyectos educativos, la convivencia, desarrollando mejores aprendizajes, de ir construyendo mejores escuelas y liceos en nuestro país, dando los espacios a la participación de todos sus integrantes”.

Programa Movámonos por la Educación Pública

El Programa Movámonos por la Educación Pública, del Ministerio de Educación tiene como objetivo reactivar la participación democrática de los Consejos Escolares (integrado por estudiantes, apoderados, docentes, asistentes de la educación, director/a y sostenedor), a través de la entrega de herramientas que apoyen la gestión y les permitan transformarse en protagonistas de sus proyectos educativos, como constructores de sus escuelas y liceos.

Entre el 2016 y 2017 se han beneficiado 409 establecimientos públicos de la región con proyectos de las áreas de participación de la comunidad educativa; inversión de recursos pedagógicos y de apoyo a los estudiantes; y mantención, mejoramiento y regularización del inmueble e infraestructura. El 2016, en los 409 escuelas y liceos se financiaron proyectos por 1.300 millones de pesos, y en 2017 la inversión fue de 1.043 millones de pesos.