Destacado sommelier está en La Serena y te invita a disfrutar de exquisitos Piscos

06 Mayo 2017

Para escapar un momento de la tradicional “piscola” y “pisco sour”. Puedes participar de clases de mixología y procesos de destilación y guarda. ¡Salud!.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Uno de los infaltables en la mesa de los chilenos quiere ampliar sus horizontes a través del perfeccionamiento de sus preparaciones y presentaciones. Se trata del “Pisco”, el cual tiene a las regiones de Atacama y Coquimbo como sus principales centros de producción, recibiendo importantes condecoraciones en el orbe.

Pero sin dudas falta un complemento para dicha aspiración: el turismo. Es por ello que la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) lanzó un programa para capacitar a los profesionales del el rubro y bartenders que se desempeñan en hotelería, gastronomía y servicios afines en la Región de Coquimbo.

Según Andrés Sánchez, Director Regional de CORFO, el objetivo es generar una completa oferta, la cual permita replicar o superar el modelo desarrollado por Perú en la materia, donde “Pisco” y “Gastronomía” caminan de la mano, recibiendo halagos a nivel mundial.

“Existe un consumo per cápita de 2.2 litros. Como Gobierno queremos mejorar la formación del capital humano, siendo la industria pisquera muy importante a nivel regional y nacional. Queremos que este producto alcance un mayor estándar. Junto a una tabla de la Región Estrella, que incorpore los productos de la zona, tiene que ir si o si asociado a una bebida, y ahí aparece el Pisco”, afirmó el Director Regional de CORFO.   

El curso será impartido por un experto en la materia. Hablamos de Pascual Ibáñez, destacado sommelier, quien además es Director Académico de la Escuela de los Sentidos, el cual además estará acompañado por especialistas de dicha organización.

“La ventaja y gracia que ha tenido el pisco peruano es por la asociación a su buena gastronomía. En Chile, la industria ha hecho durante años piscos fáciles y cómodos, asociados a la piscola y pisco sour. La Cuarta Región tiene condiciones irrepetibles, con valles estrechos y uvas aromáticas aclimatadas hace más de 500 años, dando un producto único e irrepetible. Eso traducido a una buena destilación, ha permitido premios internacionales. La idea es continuar en esa senda, potenciando su puesta en escena y oferta”, explicó  Pascual Ibáñez.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

El curso dura 48 horas, conformado por 12 horas de introducción a la cultura del pisco; 12 horas de enseñanza sobre regulación y procesos de vinificación, destilación y guarda;  12 horas fundamentos de la calidad del servicio; y 12 horas de mixología y versatilidad del Pisco. Dichas jornadas son presenciales y prácticas.

Los requisitos de postulación son ser chileno o extranjero con residencia definitiva, residentes en la Región de Coquimbo, contar con trabajo vigente al momento de la postulación o experiencia comprobable en el sector hotelería, gastronomía o turismo.

En cuanto a cupos, son 100 en total. Ellos estarán distribuidos en 15 para Vicuña – Paihuano, 15 para Ovalle – Monte Patria – Punitaqui y 70 para La Serena – Coquimbo. El valor de la matrícula es de $60.000 por persona.

El curso será impartido en La Serena, Vicuña, Ovalle y Santiago, cuyos puntos específicos aún no son definidos. Para inscribirse debe acceder a http://www.becascapitalhumano.cl.  

CUIDADO CON  MEZCLARLO

Para Pascual Ibáñez, uno de los grandes errores al consumir o preparar Pisco es el exceso de mezclas, en algunos casos bebidas. A su juicio, un buen pisco debe ser consumido sólo, o con algunos toques de canela o naranja. En el caso de la Región de Coquimbo, se podría incluir toques de productos típicos de la zona.

“Es fundamental disfrutar el sabor original del pisco o potenciarlo con un pequeño detalle. Ojalá que ese pequeño detalle sea regional”, afirmó.