Destacan desafíos y beneficios de la plena accesibilidad del turismo en la Región de Coquimbo

27 Septiembre 2016

El Día Mundial del Turismo, celebrado regionalmente en Vicuña y que tuvo como slogan ‘Turismo para Todos’, tuvo por énfasis el acceso universal a atractivos turísticos nacionales y regionales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El desafío de incorporar buenas prácticas en torno a un turismo accesible, y la oportunidad y beneficios sociales y económicos de atender a un creciente mercado de personas con discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores, fueron los aspectos más destacados en la celebración regional del Día Mundial del Turismo 2016, llevado a cabo en Vicuña conjuntamente por el Servicio Nacional de Turismo (SERNARTUR) y la Corporación de Turismo de esta comuna, y que contó con la participación de autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Claudio Ibáñez; y actores turísticos privados y públicos de la zona, varios de los cuales fueron reconocidos por su trabajo en inclusión turística y su aporte al desarrollo del rubro en Vicuña. 

El Intendente Regional, Claudio Ibáñez, sostuvo que “el sello de nuestro gobierno es inclusivo y el mandato social y económico de nuestra Presidenta Michelle Bachelet es que las personas con necesidades especiales de acceso lleguen, entren, recorran, usen y salgan de los lugares que visitan en la Región. Así, generamos igualdad y dignidad, con productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal, de acuerdo a la normativa que garantiza el acceso de las personas con discapacidad". 

Por su parte, el Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, indicó que “Hay aquí un nicho específico y una gran oportunidad de negocios, ya que en Chile tenemos 2 millones 600 mil personas mayores de 18 años con discapacidad y dificultades para acceder al turismo.  El turismo accesible aumenta la cuota de mercado de las empresas, ayuda a terminar con la estacionalidad e incorpora nuevos destinos turísticos.  Trabajaremos con el sector privado para mejorar la accesibilidad en información, transporte, instalaciones, alojamiento y visitas a espacios naturales, que son la principal motivación para los turistas internacionales que llegan a nuestro país”. 

En tanto, Alcalde (s) de Vicuña y Presidente de la Corporación de Turismo de la comuna, Claudio Telias, añadió que "Es muy importante para nuestra comuna estar celebrando el Día Mundial del Turismo, es un respaldo al trabajo que se ha desarrollado por la primera corporación de turismo de Chile y la gestión del alcalde Rafael Vera. Nosotros estamos abocados en nuestras líneas en impulsar y generar instancias para que esta industria sea un complemento a las áreas productivas de la zona. El ser anfitriones es de suma importancia para nosotros, nos permite seguir proyectándonos y mostrando lo que es Vicuña".  

Durante la celebración del Día Mundial del Turismo, instituido por la Organización Mundial del Turismo (ONU) en 1980, y que tuvo este año el slogan ‘Turismo para Todos’, SERNATUR distinguió al Hotel Santa Bárbara y Televisión Nacional de Chile – Red Coquimbo por su aporte el desarrollo turístico regional.  En tanto, la Corporación de Turismo de Vicuña y SERNATUR reconocieron a personas con discapacidad que trabajan en el área turística, siendo éstas Gabriel Caballero, Carmen Guerrero y William Flores (guías); y Jaime Bahamondes y Estefani Barahona (recepcionistas).  Asimismo, Hotel Terral, y Refugio El Molle recibieron distinciones por cumplir las normativas de accesibilidad universal 

Planes y acciones en accesibilidad e inclusión

  • En 2013, en el marco de la Estrategia Nacional de Turismo, SERNATUR incorporó el turismo accesible como programa permanente, capacitando a funcionarios del servicio, y generando un acercamiento entre las direcciones regionales de SERNATUR y SENADIS, construir un vínculo de trabajo de largo plazo. 
  • Se focalizaron esfuerzos de comunicación y sensibilización a través de talleres para el ámbito municipal, entendiendo que alcaldes, concejales y directores de obras, entre otros, son quienes toman decisiones relacionadas con proyectos públicos y privados, en que la variable accesibilidad surge recurrentemente.
  • SERNATUR incorporó la temática en forma transversal en los programas de Turismo Social. De los tres programas sociales de SERNATUR (Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudios, Turismo Familiar), se trabajó con un 26% del total de los establecimientos que están preparados para recibir a personas con algún grado de discapacidad.  Esto significa que se operó con 40 alojamientos turísticos que incorporan accesibilidad, de un total de 153 alojamientos. Principalmente, tienen condiciones adaptadas en habitaciones, baños, accesos, pasillos y comedores, para recibir a este segmento.
  • Durante la 15 temporada (julio 2015 – julio 2016) del Programa Vacaciones Tercera Edad viajaron 46.263 pasajeros, de ellos 42.634 fueron mayores de 60 años y 107 menores de 60 años en situación de discapacidad acreditada por COMPIN o SENADIS. Además, viajaron 103 personas con capacidad disminuida entre los 18 y 59 años.
  • Durante la 1° temporada del Programa Turismo Familiar (2015) viajaron 8.734 pasajeros correspondientes a 2.930 familias, y entre sus miembros, 48 fueron beneficiarios con discapacidad.
  • Durante la 10 temporada del Programa Gira de Estudio (julio 2015 – julio 2016) viajaron 25.400 pasajeros, de ellos 869 (3,4%) corresponden a alumnos discapacitados (mental, motora, visual, auditiva). Para ello, se destinaron 20  cupos a escuelas especiales que viajaron por 13 regiones del país. 
  • Desde 2015, en una labor conjunta entre SERNATUR y SENADIS, el Programa Gira de Estudios incluyó la participación de las escuelas especiales, haciendo una inversión de más de $110 millones, beneficiando a 25 escuelas y más de mil jóvenes con viajes de estudios. Este año, repetiremos la experiencia, y a partir de octubre los alumnos de escuelas especiales con discapacidad cognitiva, síndrome de Down, con problemas de audición o discapacidad motora, nuevamente podrán viajar por nuestro país. 
  • Con foco en los empresarios del sector; el año 2015, SERNATUR y SENADIS implementaron la Ficha de Índice de Accesibilidad Turística IDA-T, que permitió diagnosticas las condiciones de accesibilidad de los alojamientos turísticos para personas con algún tipo de discapacidad. De esta forma, como experiencia piloto, establecimientos turísticos de la Región de Arica y Parinacota evaluaron su accesibilidad gracias a esta alianza. Este instrumento se ha ido afinando en el tiempo.
  • Un dato importante en materia de accesibilidad en áreas silvestres, es que el criterio de accesibilidad universal fue incorporado con fuerza en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) administrado por Conaf y a la fecha contamos con 32 unidades  - de las 101 existentes - que ya cuentan con elementos de accesibilidad. Esto ha significado que en los últimos años, 31 mil personas con discapacidad han visitado Parques Nacionales Reservas Nacionales y Monumentos Naturales.