Destacan fortalecimiento del Sistema de Protección Social a través del Aporte Permanente Familiar

10 Marzo 2015

La Subsecretaria de Evaluación Social anunció que serán más de 154 mil bonos destinados para la región de Coquimbo.   

Corresponsales ... >
authenticated user

Cerca de 3 millones 400 mil personas recibirán el aporte familiar permanente durante el mes de marzo, beneficio social que viene a consolidar la política de protección social del gobierno y que pone en evidencia los avances en la promoción de una agenda social con enfoque de derechos en nuestro país.

Es por ello que  durante toda la semana las autoridades han destacado  la importancia de hacer efectivo el cobro de este aporte de  $41.236 pesos para hacer frente a los gastos que conlleva el mes de marzo.

En este sentido, la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, indicó que este es un compromiso importante   que apunta a fortalecer el Sistema de Protección Social.

En este marco, la autoridad ministerial compartió con mujeres jefas de familia que forman parte del Subsistema de Seguridad y Oportunidades de la comuna de Coquimbo, quienes realizaron sus consultas y dieron a conocer su experiencia. Berner en tanto explicó a las asistentes detalles de este aporte permanente destinado a los sectores vulnerables y medios de la población. “Estas familias son beneficiarias hemos conversado con ellas  y nos damos cuenta lo importante de este aporte para los hogares, para su planificación familiar financiera, un aporte que  pasa a ser permanente que  ya no depende de voluntades sino que reconoce que marzo es un mes difícil”, sostuvo.

La subsecretaria indicó que el  sub sistema de seguridad y oportunidades tiene el objetivo de entregar un piso mínimo para garantizar derechos como el trabajo, vivienda entre otros, razón por la cual destacó este beneficio que desde el 2014 es Ley de la República.  Agregó además que el balance en esta primera semana de entrega del bono. “Ha sido muy positivo los primeros días de marzo altamente esperados y lo bueno que heñimos partido desde el inicio del mes

Por su parte, el Seremi Eduardo Lara explicó que gran parte de los y las beneficiarias son personas correspondientes al subsistema de seguridad y oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario que radica en el Ministerio de Desarrollo Social, hecho por el que hizo un llamado a todas estas familias en situación de vulnerabilidad a informarse y cobrar el aporte ya que existe un plazo de nueve meses para hacerlo efectivo. “Este es un aporte que no se postula que forma parte de las políticas que está diseñando el Gobierno con quienes más lo necesitan y que pone en evidencia los avances en la promoción de una agenda social con enfoque de derechos en nuestro país”, expresó.

Destacar que son  más de 154 mil bonos en la región de Coquimbo y corresponde a 6300 millones de pesos. Los pagos ya están disponibles para quienes cobran beneficios habitualmente en el Instituto de Previsión Social  y desde el 16 de marzo se paga a quienes no son usuarios IPS.