Destacan inversión pública en cuenta anual de la Policía de Investigaciones

03 Julio 2014

La institución resaltó el avance en infraestructura, como el Cuartel PDI en Los Vilos y también el apoyo para concretar diversos proyectos. “Invertir en Investigaciones, es invertir en seguridad”, acotó la Intendenta Hanne Utreras.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cerrando su mes aniversario n°81, la Policía de Investigaciones realizó su Cuenta Pública, resaltando entre sus principales logros, la inversión que ha realizado el Gobierno Regional para mejorar la infraestructura policial.

El Prefecto Regional, Óscar Rozas resaltó la materialización del Cuartel PDI en la comuna de Los Vilos que tuvo un costo de 1.500 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR).

Dicha inversión, para la Intendenta Hanne Utreras, representa el compromiso del Gobierno por mejorar la seguridad en toda la región, generando condiciones óptimas de trabajo para los detectives y que éstos aumenten su cobertura en la zona.

En este sentido, la jefa regional dijo que “invertir en la PDI es invertir en más seguridad. Este Gobierno Regional va a seguir apoyando con todo, a cada uno de los funcionarios, porque la inseguridad va disminuyendo gracias al esfuerzo de nuestras policías. En estos 81 años destacamos también su trabajo ciudadano”.

La Intendenta agregó que “todo este trabajo también se verá reforzado con el aumento en 1200 nuevas plazas de detectives en los próximos 4 años. Un proyecto que firmó la Presidenta Bachelet para reforzar la labor policial, porque Chile necesita de la PDI y necesitamos que actúe en todos sus frentes”.

Proyectos como un futuro cuartel en la comuna de Vicuña y otro en el Barrio Inglés de la comuna de Coquimbo, también fueron señalados como iniciativas que cuentan con el respaldo de la autoridad. El primero se encuentra en etapa de licitación, mientras que el segundo proyecto está en fase de elaboración del diseño.

“Hay una preocupación fundamental por incrementar los estándares de seguridad. Hemos tenido reuniones con la autoridad y eso nos permitirá adoptar mejores decisiones que permitirán enfrentar el fenómeno de la delincuencia. La Región de Coquimbo debe estar tranquila porque tienen autoridades comprometidas y una policía comprometida”, acotó el Prefecto Óscar Rozas, jefe regional de la PDI, quien fue condecorado por la Intendenta Utreras por sus 30 años de servicio en la institución.

BALANCE POLICIAL 2014

Entre sus cifras, la Policía de Investigaciones registró 4.725 detenciones de personas prófugas de la justicia. A esto, se suma un aumento de un 11,2% en los controles migratorios.

Mientras que en decomisos, el 2013 se incautó  más de 77 kilos de clorhidrato de cocaína, 176 kilos de cocaína base y 1.195 kilos de cannabis procesada. También se logró incautar más de 34 mil plantas de marihuana, representando un 142% más que el año anterior.