Destacan la generación de 9.402 nuevos empleos en Coquimbo

05 Junio 2021
Para recuperar la economía nacional.
Equipo >
authenticated user Editor

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, a la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y al Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, destacaron los avances del Plan de Recuperación Económica y Social en su visita a la región de Coquimbo.

Las autoridades encabezaron un gabinete regional donde abordaron los principales proyectos de las carteras, su inversión y la generación de nuevos empleos. En la ocasión, el Ministro Ward aseguró que este 2021 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo generará 9.402 nuevos empleos en los distintos proyectos habitacionales y urbanos que se ejecutan en la región de Coquimbo, con una inversión superior a los US$152 millones.

“Cuando uno se da la oportunidad y se da el tiempo de tomar decisiones en regiones, se gobierna mejor. Ese es el propósito de la conversación que hemos sostenido junto a seremi y al equipo que preside el Intendente desde la región. Cuando estamos en un proceso tan relevante como la recuperación económica, cuando estamos empeñados en poder generar y transmitir buenas noticias en una época en que Chile y el mundo, producto de la pandemia, hemos estado acostumbrados a recibir malas noticias, naturalmente que se genera esta oportunidad que es doblemente importante. Sobre todo, cuando uno –insisto- se da el tiempo de poder trasmitir desde regiones. Cuando se toman las decisiones para las regiones en las regiones, las probabilidades de equivocarse son más bajas”, afirmó el titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo.

Cabe destacar que el Minvu contempla iniciar la construcción de 3.708 viviendas en la región este año y actualmente hay 5.317 viviendas en ejecución.

En ese sentido, el Ministro Ward agregó que “Hay que estar en los territorios, eso es lo que lo que motiva la conversación y las actividades que estamos teniendo el día de hoy. Tenemos 3 mil ochocientas viviendas que van a iniciar obras este año, pretendemos iniciar a nivel país, 70 mil; queremos entregar cerca de 300 mil subsidios, beneficiando a cerca de un millón de personas. Tenemos dos obras muy relevantes: Cerro Grande y Cuatro Esquinas. En materia de parques y en materias urbanas, y la generación de empleos. Ese es el eje principal de este Plan de Recuperación Económica y Social. Queremos generar este año a nivel nacional cerca de 180 mil empleos, sumandos a los 140 mil que se generaron desde la vivienda el año pasado”.

Recursos adicionales para Balcones de Peñuelas

En su visita a la región, el jefe de la cartera también se reunió con dirigentas de los cinco comités que componen el megaproyecto Balcones de Peñuelas que beneficiará a 594 familias. En el lugar, el Ministro Ward anunció el compromiso de aprobación de los recursos adicionales para la recontratación de la obra para la construcción del conjunto habitacional ubicado en la comuna de Coquimbo.

Mónica Gonzalez, presidenta del comité de vivienda “Santa Teresita”, afirmó que “Es un día redondo, estamos muy agradecidas porque después de años, después de tanto esperar Ministro, usted no sabe, que, si no hubiese sido por el director, por Serviu, por nuestro querido Seremi, nosotros estábamos casi en el suelo y ellos no nos dejaron caer. Nos dijeron: esto no termina aquí, ustedes tienen nuestro apoyo, esto lo vamos a lograr, vamos a seguir con la construcción de sus casas, vamos a entregarles las llaves de sus casas”. Por último, sostuvo que “usted nos está dando prioridad y eso se lo agradecemos”.

De esta manera, prontamente podrán reiniciar las obras de este proyecto habitacional que lleva un 73% de avance y contempla la construcción de 352 departamentos y 242 viviendas, junto con dos sedes sociales. dos pérgolas, áreas verdes, multicancha y camarines.