Destacan postulación a concurso dirigido a la pequeña agricultura y pueblos originarios

30 Junio 2015

Un total de 83 proyectos de riego de la Región de Coquimbo fueron postulados al concurso 1- 2015 de la Ley de Fomento.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

La Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó la apertura del concurso 1-2015, “Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios” de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, iniciativa piloto que responde al mandato presidencial que busca ampliar las oportunidades de acceso al riego de la Agricultura Familiar Campesina y que en esta ocasión recibió la postulación de 322 proyectos de riego de las regiones de Coquimbo, Biobío y La Araucanía para que agricultores y agricultoras reciban una bonificación del 90% del costo total de la obra. 

Tras la apertura se iniciará la revisión de los aspectos técnicos y legales de cada uno de los proyectos presentados, dando paso a la etapa de observaciones, proceso que se desarrollará durante los próximos 30 días y que definirá a los seleccionados.

En cuanto a los recursos de la Ley de Riego enfocados específicamente en la Agricultura Familiar Campesina (AFC), la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, Loreto Mery, expresó que “en un hecho inédito, este año, hemos orientado más de $4.600 millones, correspondientes al 10% del total de los recursos disponibles en el calendario de concursos de la Ley Nº 18.450, para apoyar el financiamiento y el acceso al riego de los pequeños agricultores del país. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para apoyar a los pequeños agricultores y disminuir la desigualdad en el sector rural, en la línea del mandato presidencial que impulsa el Ministerio de Agricultura”.

En tanto, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, destacó que “para la institución ha sido relevante la presentación de los proyectos de la región de Coquimbo  al primer concurso de este plan piloto que se desarrolla a través del Programa para la Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios. Nos sentimos satisfechos por el número de iniciativas presentadas por los pequeños agricultores usuarios de Indap, en donde postularon 83 proyectos, un número importante considerando que por primera vez que los más pequeños hacen uso de la Ley 18.450. Por ello, tenemos una gran expectativa para el segundo concurso donde esperamos se presente más de una centena de proyectos para que se puedan utilizar los $1.500 disponibles para ambas convocatorias en esta región”.

Por su parte, el director regional (S) de Indap, Jorge Rivera, indicó que “estamos continuando con este trabajo conjunto con la CNR permitirá llegar con estos recursos a los agricultores, especialmente a los usuarios del Prodesal.

Segundo Concurso Pequeña Agricultura

En relación al concurso 14-2015 “Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios II”, que dispone de $2.300 millones, cabe señalar que este 26 de junio se asignaron a los consultores otros 276 proyectos de riego a nivel nacional, 110 de ellos en la región de Coquimbo.

Los proyectos de riego que resulten seleccionados, podrán bonificar un valor de hasta $9 millones y varios de ellos utilizarán energía solar, disminuyendo el costo de la operación de los equipos.