Destacan rol de organizaciones sociales en prevención del contagio del VIH

24 Abril 2018

El Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, valoró el trabajo que desarrolló la agrupación Pukará de Coquimbo para dialogar sobre el Sida y las enfermedades de transmisión sexual.

Jennifer Olivera >
authenticated user Corresponsal

“La prevención del contagio del VIH es una tarea que nos debe unir como sociedad y, en esta labor, las organizaciones sociales son fundamentales”, con estas palabras el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, destacó la realización del proyecto del Agrupación Pukará “Conociendo tu historia me acerco a mis riesgos, mujeres de Coquimbo y Paihuano dialogan sobre VIH Sida”.

La iniciativa fue financiada por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público de Ministerio Secretaría General de Gobierno y buscó, por medio de encuentros y jornadas de reflexión, informar y concientizar a mujeres, dueñas de casa, sobre los riesgos de contagio de esta enfermedad y sus derechos sexuales.

Durante la ceremonia de cierre del proyecto, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, señaló que ante las preocupantes alzas en las tasas de contagio de esta enfermedad en la Región de Coquimbo, el rol que cumplen las organizaciones sociales y el trabajo que éstas pueden desarrollar con la comunidad se vuelven claves para contar con una población más informada y empoderada en el tema.

“Este es un tema que como Gobierno nos preocupa mucho fortalecer, especialmente, desde las organizaciones sociales, para que puedan abrir esta temática y transmitirla a estudiantes, a las personas del sector urbano y rural, por lo tanto valoramos mucho lo realizado por la Agrupación Pukará, porque ha sido un proyecto muy exitoso y con muy buena convocatoria”, precisó el Vocero de Gobierno.

Asimismo, Claudia Vargas, representante de la Agrupación de Personas viviendo con VIH/Sida, Pukará de Coquimbo; agradeció el apoyo de las autoridades y señaló que es fundamental seguir trabajando en educar a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, respecto del VIH e indicó que continuarán entregando contención a quienes han sido notificados como contagiados.

“Conociendo tu historia me acerco a mis riesgos, mujeres de Coquimbo y Paihuano dialogan sobre VIH Sida” fue uno de los treinta proyectos financiados por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público en la Región de Coquimbo, en su última versión.

UNA ORGANIZACIÓN CON HISTORIA. Esta agrupación porteña lleva cerca de 21 años desarrollando una labor de apoyo a personas y familiares que viven con VIH. Es por esto, que recociendo esta trayectoria y su aporte a la sociedad, el SERVIU le entregó en comodato una vivienda, en sector de Baquedano en Coquimbo, recinto que será utilizado para dar atención integral a quienes participan de ella y para seguir educando a la comunidad sobre estas temáticas.