Destinan 443 cupos a la región para certificar competencias laborales

13 Octubre 2014

Se busca reconocer las competencias de distintas personas, y a su vez dar una valor agregado a las actividades u oficios que normalmente desarrollan sin un título o certificado que lo acredite.

Maritza Luna >
authenticated user Corresponsal

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, continúa implementando el proceso de certificación de competencias laborales, el cual se desarrollará en las próximas semanas en la región, a través de tres centros de certificación, lo que permitirá realizar un reconocimiento formal de las competencias laborales de personas que no cuentan con un certificado o título que reconozca sus competencias adquiridas.

Este programa busca promover la movilidad, la empleabilidad y la profesionalización en el mercado del trabajo; y a su vez generar orgullo, reconocimiento y satisfacción personal y posibilitar mejoras en la orientación de la trayectoria formativa. Es por ello que para la zona corresponderá evaluar a 443 personas, quienes podrán optar a certificar sus conocimientos en distintas áreas como son la minería, hotelería y gastronomía, lo que significa una gran noticia para la región.

En este sentido, la Directora Regional de Sence, Grettel Araya, destacó que “como región de Coquimbo, como Sence vamos a poder apoyar a más de 400 personas, más de 400 trabajadores, en distintas áreas para que se puedan certificar sus conocimientos, sus capacidades, en el área de la minería, de la hotelería y gastronomía. Por lo tanto, estamos muy felices que se hayan obtenido estos recursos  para apoyar a estos trabajadores y de esta manera  poder colaborar en la certificación de sus competencias laborales”.

Si bien, aún no están definidos la totalidad de perfiles (conocimientos  u oficios) a certificar, los centros de evaluación y certificación aprobados para tal cometido –Corminco, Evacercom y Ecerlab-  están presentando perfiles como Electromecánico de Equipos Mina, Botones, Garzones, Maestro Mina Subterránea, Operador de Tronadura, por ejemplo.

Una vez que finalice la definición de estos perfiles –se espera que en las próximas semanas- los trabajadores interesados podrán inscribirse para optar a evaluar y posteriormente certificar sus competencias de manera gratuita, a través de ChileValora, entidad tripartita acreditada para esto.

Es así como la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales se convierte en una herramienta que otorga valor agregado al trabajador, convirtiéndolo en un sujeto más calificado para el mercado y otorgándole la posibilidad de demostrar sus competencias y diferenciarse de sus pares no certificados y de esta forma aumentar sus expectativas de ingresos, orientar mejor su trayectoria formativa y laboral y por último, obtener reconocimiento y satisfacción personal.

¿Quiénes se pueden certificar?

Los beneficiarios del programa  deben presentar experiencia laboral en el perfil a evaluar. Asimismo, será requisito que cada postulante se contacte con un Centro de Evaluación y Certificación de Competencias para informarse y orientarse sobre el proceso  y conocer qué es la certificación  y cuáles son los beneficios  de obtenerla.  En la región, para este llamado solo tres centros evaluarán y certificarán: Corminco, Evacercom, Ecerlab.