Destinan $7.474 millones para modernizar y renovar colectivos en la Región de Coquimbo

13 Agosto 2015

Son cerca de 5 mil los potenciales beneficiarios que podrán acceder a este subsidio para mejorar el estándar de los vehículos en términos de seguridad, rendimiento y calidad del servicio. 

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Por unanimidad el Consejo Regional aprobó los $7.474 millones para el programa de modernización y renovación de taxis colectivos “renueva tu colectivo”, para el periodo 2015 al 2022 y que beneficiará cerca de 5.000 vehículos, distribuidos en la provincia de Elqui, Limarí y Choapa, que brindan servicios de transporte en sectores urbanos y rurales.

Para el Intendente Claudio Ibáñez, “esto va a permitir mejorar los estándares de trabajo, por lo tanto da mayor salud e higiene en el trabajo y eso es muy importante en la dignidad de los trabajadores. Además genera la posibilidad de tener vehículos con mayor eficiencia y eso puede ayudar a reducir los costos de transporte al tener maquinas en mejores condiciones”.

Por su parte, la consejera regional, Lidia Zapata, quien lideró este proceso desde la presidencia de la comisión de ordenamiento territorial, planificación e infraestructura, aseguró que “vamos a seguir permanentemente monitoreando esta situación hasta poder lograr que todos puedan renovar sus taxis colectivos en la región y llegar fuertemente con difusión a las provincias de Limarí y Choapa para que ellos se vean incorporados en este proceso y en este programa”.

Para que los dueños de taxis colectivos puedan postular a este subsidio de modernización, deberán contar con tecnologías menos contaminantes; mejoras en seguridad (al menos dos elementos de seguridad opcionales); mejoras en rendimiento; y mejoras en calidad (más amplio), además de cumplir con los requisitos de documentación necesarios.

Según se indica, el cronograma del llamado a postular es el siguiente: en agosto se publica aviso de prensa llamado a postular; en septiembre-octubre, postulaciones 1° etapa y entrega de certificados; en octubre-diciembre, postulación 2° etapa; en noviembre-enero 2016, entrega de beneficio por renovación.

Para el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Oscar Pereira, “este fortalecimiento que buscamos, mejorando la situación laboral del gremio, también tenemos que llevarlo a un trabajo al que ya están dispuestas las distintas líneas, en mejorar los recorridos y ajustarnos a la realidad que tenemos en las distintas ciudades”.

En tanto, el presidente del Consejo Regional, José Montoya, explicó que “estos recursos son del Fondo Espejo del TranSantiago, por cada peso que se invierte en este servicio también hay recursos que se tienen que invertir en regiones y nosotros lo que queremos a las regiones pensamos que son recursos que son compensatorios para que las regiones también tengan los mismos beneficios que tiene el centro. Hoy día fueron los taxis colectivos, ayer fue la locomoción mayor, tenemos tareas pendientes con ellos también,  vamos a seguir trabajando para generar un servicio de transporte en nuestra región de Coquimbo que sea acorde a la exigencia que hoy días entrega la ciudadanía”.

Este beneficio consiste en un subsidio estatal, entregado a partir de un proceso continuo y dinámico de renovación de vehículos entre los años 2015 y 2022. Por lo tanto ningún postulante al programa que cumpla con los requisitos quedará fuera del beneficio, por cuanto existen los recursos necesarios para poder acceder al subsidio.

El valor del beneficio por renovación será en función de la tecnología y rendimiento urbano del vehículo entrante, como por ejemplo, gasolina, diésel, vehículos híbridos o eléctricos.

“Con esto nosotros esperamos poder mejorar las condiciones del transporte y que nuestros usuarios tengan una mejor calidad de traslado y poder seguir cumpliendo nuestras funciones mejor de como las estamos realizando ahora”, expresó Héctor Briceño, presidente de la Agrupación de Taxis Colectivos, Cuarta Región Coquimbo.

Para la convocatoria del año 2015 se solicitó al CORE más de 700 millones de pesos, existiendo una proyección de gasto hasta el año 2022, el cual corresponde en promedio de 970 millones de pesos anuales.

Para las consultas online se habilitó un sitio web, http://dtpr.mtt.gob.cl , que contendrá toda la información referente al programa “Renueva tu colectivo” y dispondrá de consultas: “si puedes ser beneficiario”, “subsidio por modelo” y “montos por rendimiento urbano”, las cuales se encuentran en implementación final por parte del Ministerio.