Detectan 2 casos de Hepatitis A en colegio de la Región de Coquimbo

31 Agosto 2016
Se inició un proceso de vacunación a toda la comunidad educativa, así como también al entorno familiar de los estudiantes.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Frente a la confirmación de dos casos de Hepatitis A en la Escuela Elvira Ochoa Avilés de la localidad de Lagunillas, se hizo un llamado a extremar las medidas preventivas que permitan evitar nuevos casos de contagio.

De acuerdo a la información entregada por Rodrigo Astorga, médico del Equipo Rural de Salud, existen dos casos confirmados, estudiantes de la escuela, y otros con sospecha, que afectarían a habitantes de Lagunillas.

Es por este motivo que desde la dirección del establecimiento educacional se activó un plan de contingencia, que permitió concretar una serie de acciones que buscan informar a la comunidad y evitar el pánico entre padres y apoderados. 

“La hepatitis siempre va a existir, porque es un virus que no se puede erradicar. Por eso es muy probable que tengamos estos episodios. Lo importante es enfrentarlos con la información y responsabilidad adecuada”, señaló el médico Rodrigo Astorga.

El profesional junto al equipo de Salud Rural realizaron una charla informativa el pasado lunes en la escuela de Lagunillas, oportunidad en la que vecinos, padres, apoderados, profesores y estudiantes se dieron cita para recibir indicaciones de cómo enfrentar este episodio. Además se hizo entrega de folletería con las recomendaciones que se deben tomar en estos casos.

“Es vital que exista un lavado permanente de manos, con agua y jabón; el lavado y cocción de alimentos; consumir sólo agua potable, envasada o hervida más de 4 minutos, ya que el virus es un tanto resistente. Asimismo es importante realizar aseo aplicando cloro, para garantizar una desinfección efectiva de los recintos”, agregó Astorga.

Existe un contacto permanente entre el equipo de profesionales médicos y la Seremía de Salud para abordar de manera correcta el desarrollo de los casos y las medidas sanitarias a adoptar, las que por ahora han sido activadas en su totalidad.

Hoy, a partir de las 13:00 horas se inició un proceso de vacunación a toda la comunidad educativa de la Escuela Elvira Ochoa, así como también al entorno familiar de los estudiantes, particularmente de aquéllos en los que se ha detectado sospecha. “Con esta vacunación buscamos anticiparnos a una posible propagación”, concluyó el médico.